Saltar al contenido

El motivo por el que la Selección Femenina de EEUU demandó a su federación

22 febrero 2020
¡Compartí con tus amigos!

La Selección Femenil de Estados Unidos demandó a la federación de futbol por discriminación de género, con lo cual exigen una cantidad de USD 66 millones.

En el demanda se incluyeron los documentos de los contratos colectivos de los equipos masculinos y femeninos, los cuales no se habían hecho públicos y que fueron presentados ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles; el juicio está previsto de inicio el 5 de mayo.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por su sigla en inglés), indican las jugadoras, no les ofrecen las mismas atenciones y compensaciones en comparación con el equipo varonil, a pesar de que la rama femenil tenga mejores resultados.

Como un ejemplo de ello, las jugadoras suman cuatro campeonatos mundiales ganados (1991, 1999, 2015, 2019) y en otras cuatro ocasiones se han quedado con la medalla de oro en Juegos Olímpicos (1996, 2004, 2008 y 2012).

Mientras que el representativo varonil nunca ha ganado un mundial y su mejor resultado es un tercer lugar en el Mundial de 1930 y nunca ha obtenido una medalla en justas olímpicas.

Pero la federación de balompié estadounidense declaró que a las jugadoras se les paga de forma distinta porque ellas lo solicitaron así en un contrato.

“A las jugadoras del equipo nacional femenino se les paga de forma diferente porque lo pidieron específicamente y negociaron un contrato completamente diferente al del equipo nacional masculino, a pesar de que se les ofreció y rechazaron un acuerdo similar de pago por juego durante las últimas negociaciones», indicó la USSF.

La cantidad monetaria que exigen las jugadoras es una estimación de daños, que incluye intereses y que fue proporcionado por Finnie Bevin Cook, un economista de Deiter Consulting Group contratado por las demandantes.

Las jugadoras estadounidenses han expresado en diversas ocasiones que buscan se les trate igual que los hombres, situación que no sucede a pesar de los logros que han obtenido. En la edición 2019 de la Copa del Mundo, Megan Rapinoe, delantera de la selección de Estados Unidos, criticó a la federación que no existía el mismo trato y añadió que la FIFA no ofrece las mismas cantidades en los premios económicos.

Ya que en la Copa del Mundo Rusia 2018 se repartieron en premios USD 400 millones y el selectivo de Francia, que fueron los campeones, ganaron USD 38 millones. La cantidad que se embolsó la selección francesa, es inferior a la bolsa que la FIFA destinó para los premios económicos para la Copa del Mundo Femenil 2019, con solo USD 30 millones.

Con datos de Infobae


¡Compartí con tus amigos!