Saltar al contenido

El origen y las características curiosas del carrulim2 min read

31 julio 2020

Cada 1 de agosto, en Paraguay se consume una popular mezcla de CA (caña) RRU (ruda) LIM (limón): Carrulim. Beber esta preparación ya es costumbre en el país y los motivos están relacionados con las ganas de empezar bien el mes, espantar la mala vibra y atraer la productividad. No obstante, existen diferentes teorías nada unánimes.

La versión más popular es la de la frase “agosto, vaka piru ha tuja rerahaha”, que se asocia a esta fecha, expresando en español que agosto es el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos. Este dicho funda sus bases en que el octavo mes es tiempo de sequía en el país y, anteriormente, las vacas no tenían mucho alimento para pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.

Según la tradición para que no ocurra lo mencionado ni haya eventos desfavorables, se debe beber un sorbito de carrulim en ayunas, el primero de agosto, aunque existe gente que lo bebe hasta una vez por cada día de dicho mes.

Ingredientes para un vaso

60 ml de caña

2 limones

Unas hojas de ruda

Receta

Tampoco existe unanimidad en la receta ni en la cantidad de los ingredientes, pero sus los más básicos e indispensables son la caña, la ruda y el limón. Eso sí, hay quienes agregan guavirami, miel de abeja y katuava.

Por otra parte, también en estas fechas se recomienda tomar en el mate o en el tereré las siete hierbas que son agosto poty, romero, ajenjo, ka’apiky, vervena’i, pyno’i y ruda para renovar la sangre. ¡Ojo! Con el COVID-19, los hábitos cambiaron así que podés cumplir la tradición pero sin compartir tu guampa.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 151 de cuarentena, 6705 casos, 5181 recuperados, 72 fallecidos