Saltar al contenido

El urgente pedido de un juez sobre la disminución en el uso de bolsas de plástico en comercios1 min read

5 junio 2020

De acuerdo a lo publicado por la Corte Suprema de Justicia, el juez Guillermo Trovato hizo lugar a una garantía constitucional de amparo promovido por dos paraguayos e intimó al Ministerio de Industria y Comercio para que, en 30 días, dé trámite al cumplimiento a la Ley 5414/15.

Esta última establece la disminución del uso de bolsas de plástico de polietileno en los comercios de la República. Además, el fallo a favor del medio ambiente refiere que la norma debía de estar vigente desde de mayo de 2015, año de su promulgación.

En el informe, se dan a conocer dos de los motivos principales de la urgencia del cumplimiento a esta ley y te contamos aquí:

  • La acumulación de basura generada por las bolsas de polietileno la que ocasiona graves problemas ambientales
  • La proliferación del dengue, que ya es una enfermedad endémica en el país

En efecto, el magistrado dispuso que el Ministerio de Industria y Comercio, debe ordenar a los comercios reemplazar las bolsas de plástico por materiales biodegradables de fácil descomposición. Vale mencionar que el incumplimiento de estas disposiciones establecen sanciones de 10 hasta 500 jornales mínimos, de acuerdo al fallo.

En el material, recordaron que hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre d 1972 y se celebra desde 1973.

Con datos del CSJ

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 125 de cuarentena, 2980 casos, 1293 recuperados, 25 fallecidos