Saltar al contenido

El uso prologando de dispositivos digitales y las dos afecciones que podría ocasionar2 min read

18 septiembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

En medio de una pandemia que llevó al mundo a encerrarse, las alertas acerca de la utilización excesiva de celulares, computadoras u otros dispositivos se enciende. Por su parte, la Facultad de Medicina UNA compartió un informe al respecto, haciendo referencia a la Disquinesia y la Tendinitis.

El docente y médico Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, fue quien dio una explicación. “Estas dos afecciones se pueden dar por causas multifactoriales y que parte del problema es el uso de dispositivos móviles y de equipos informáticos de manera casi ininterrumpida. A esto se suma la falta progresiva de las actividades físicas”, inició el profesor.

Ahora, ¿qué son exactamente? El profesional respondió:

  • Disquinesia

La disquinesia es un problema que se da por la falta de regulación de la activación de músculos en la secuencia. Para hacer determinados movimientos se activa cada músculo y luego se completa el círculo de un movimiento voluntario predeterminado.

La falta de actividad física y los movimientos repetitivos hacen perder la coordinación motora, que se encarga de la regulación de este tipo de activaciones secuenciales de los músculos, que se conoce como disquinesia.

La falta de actividad regular, la falta de elongamientos y el movimiento repetitivo, como sería el uso continuo o prolongado de un teclado de computadora o el uso de un celular o juego de vídeo puede provocar este tipo de lesiones, la disquinesia”.

  • Tendinitis

La Tendinitis existen factores desencadenantes, relacionados y predisponentes a generar este tipo de lesiones. Los daños también son muy frecuentes en los movimientos repetitivos, por ejemplo, cuando una persona que trabaja sobre un martillo en neumático, aparatos que se utilizan para romper el pavimento, donde ese movimiento e impacto continuo generaría patologías como túnel carpiano, dedo en gatillo o patologías restrictivas del movimiento de un tendón, que con el tiempo provocarían el engrosamiento y su consecuente debilitamiento, entre otras como la variación de temperatura y fundamentalmente la falta de una actividad física regular que active toda la cadena superior en el miembro superior.

El profesional resaltó por ende que es importante recalcar a los padres que los niños disminuyan o regulen el tiempo de exposición con el uso de celulares, juegos o equipos informáticos, porque además podrían provocar problemas visuales, disminuyen la capacidad de elongar su musculatura por el tiempo prolongado que se encuentra en una posición viciosa.

Por último, explicó que además “las emociones elevadas que brindan los equipos tecnológicos hacen que tengamos menor calidad en horas de sueño, por lo tanto menor relajación, mayor carga de la contractura muscular diaria y eso se va sumando y a lo largo de estos meses de la pandemia, viene provocando contracturas musculares”.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 225 de cuarentena, 56819 casos, 37673 recuperados, 1250 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!