Saltar al contenido

En Cuba: Inició el juicio a 57 personas por las protestas de 2021, piden hasta 30 años de cárcel1 min read

12 enero 2022
¡Compartí con tus amigos!

Activistas denunciaron ayer martes del inicio en esta semana de tres juicios en Cuba a un total de 57 personas, entre ellas 14 adolescentes, que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2020. Los procesos, que se llevarán a cabo hasta el 15 de enero, se realizan en La Habana, la provincial central Santa Clara y la oriental Holguín.

En efecto, la Fiscalía pidió para uno de los acusados hasta 30 años de cárcel por presuntos delitos de sedición. Los activistas aseguran que todos los encausados participaron de forma no violenta en las protestas del 11 de julio o compartieron videos de estos hechos en las redes sociales.

En Holguín, se juzga en una causa común a 21 personas, entre ellas a cuatro jóvenes de 17 años para los que la Fiscalía pide 15 años a cada uno por sendos delitos de sedición. Así también, para otras cuatro se solicitan hasta 30 años de cárcel.

Por ello, varias ONG han denunciado la falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos. Las autoridades judiciales cubanas aseguran que se cumplen estrictamente los instrumentos internacionales.

En contrapartida, la dictadura cubana negó que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que en la isla “no hay presos políticos” y que los cubanos “pueden manifestarse libremente” en contra de la revolución. También subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.

Activistas y familiares se quejaron en redes sociales de la imposibilidad de acceder a los juicios y de la presencia policial en los alrededores de las audiencias.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 679 del inicio de la cuarentena, 501.189 casos, 451.120 recuperados, 16.821 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!