Saltar al contenido

En Paraguay 8 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia, según encuesta del INE

25 noviembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

En el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la primera Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (Ensimup 2021) que se centró en obtener datos certeros sobre la violencia basada en género contra las mujeres.

De acuerdo a la Encuesta, a nivel país, 78,5% de mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia basado en género, al menos una vez a lo largo de su vida; es decir, al menos 8 de cada 10 mujeres. El informe también reveló que la violencia hacia las mujeres es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (86,5%) y disminuye paulatina con el aumento de la edad.

En el ámbito de lo público (educativo, laboral y comunitario) se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual. Alrededor de 63,1% sufrió algún tipo de violencia en el ámbito público, a lo largo de toda su vida.

Este trabajo de investigación abordó a mujeres de 15 de los 17 departamentos a nivel país, exceptuando a los departamentos chaqueños de Boquerón y Alto Paraguay. Para la Ensimup fueron visitadas 4.000 viviendas a nivel nacional, abarcando 15 departamentos. La población objetivo fueron mujeres de 18 años y más de edad.

MARCHA – HOY

Sobre este tema, en Plano Judicial de Mega TV, habló la abogada Mirta Moragas acerca de la importancia de que la gente entienda que la violencia contra la mujer es un tema que tiene que ver con toda la sociedad. «Atenta contra la cohesión social, el proyecto de vida, la experiencia profesional de la mujer y su familia, y afecta a todas las personas que están alrededor», expresó.

Comentó que en la fecha realizan una marcha desde las 17 horas, desde la Plaza Uruguaya, por Mcal. Estigarribia, hasta la Plaza de la Democracia, donde de va a leer un manifiesto. «Está abierto a todas las personas que quieran participar», invitó.


¡Compartí con tus amigos!