Saltar al contenido

¡En sencillos pasos! Tres deliciosas recetas de lo que no puede faltar en tu mesa, en días de San Juan3 min read

23 junio 2020

Entre la noche del 23 y el día del 24 de junio, cada año Paraguay se llena de diversión y deliciosos bocadillos, típicos del Día de San Juan. Con emoción, en otros tiempos, la gente iba a los encuentros de oración y festivales, para ver cómo los llamados “Kamba” subían al yvyra syi.

Este 2020, las cosas han cambiado y las aglomeraciones que implican estos eventos están prohibidos, teniendo en cuenta las medidas preventivas del COVID-19. No obstante, esta tradición también podés vivirla desde tu casa, preparando el famoso mbeju, la empanada de mandioca o el pajagua mascada. Mmm… toda una oda al paladar.

Por eso, te dejamos aquí estas tres recetas, del sitio Cookpad, para que elabores estos ricos alimentos y sientas un poco el toque de San Juan, en su día. Leé y animate:

EMPANADA DE MANDIOCA

Ingredientes

1 kg mandioca
1 huevo
1 cdts grasa
¼ taza de harina de maíz
½ taza harina cernida
sal fina
pimienta c/n
Comino c/n

Preparación

  • Hervir la mandioca en agua salada. Inmediatamente, al retirar del fuego, pasar por la máquina o pisar en el mortero. Poner en la mesa la mandioca y la harina de maíz. Agregar la grasa, sal, huevo y harina común. Amasar bien.
  • Hacer bollos del tamaño de una galleta. Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la masa y la mesa con la harina de maíz. Formar redondeles de 9 cms. de diámetro, más o menos.
  • Rellenar con relleno de So’o ku’í (carne picada) con huevos duros o el picadillo común para pastel. Humedecer los bordes con agua, cerrar y pasar la orilla con raviolera, o hacer repulgue. Freír en aceite o grasa muy caliente. Servir inmediatamente.

PAJAGUA MASCADA

Ingredientes

350 g carne cocinada y molida
1 kg mandioca (yuca)
1 diente ajo
4 cdas grasa o aceite
1 cda sal fina
1 pizca comino
1 pizca pimienta
cebollita picada

Preparación

  • Pelar y hervir la mandioca en agua salada, al estar tierna retirar y hacer un pure.
  • La carne previamente hervida y picada (o si lo prefiere cruda) se mezcla con el puré de mandioca, el ajo picado, la cebolla picada y frita; sal, comino, pimienta y 2 cucharadas de almidón. Se mezcla bien hasta notar una masa homogénea.
  • Con las manos húmedas se forman las tortillas y se frien en aceite caliente, si la carne es cocinada, o apenas caliente si la carne es cruda. La receta original pide grasa de pella. En el campo agregan harina de maiz a la preparación.

MBEJU

Ingredientes

2 tazas almidón refinado
1/2 queso Fresco Py (o cualquier tipo de queso cremoso)
1 taza Leche
Manteca o grasa de vaca
Sal fina
Sartén teflonado

Preparación

  • En un bowl añadir el almidón y la sal junto con la manteca o grasa, añadir la leche y el queso de a poco y mezclar con las manos, tiene que quedar seco pero integrados totalmente la masa no debe quedar húmeda por lo tanto todo depende del amasado de las manos.
  • En nuestra sartén rociar una pequeña cantidad de aceite o manteca y luego agregar nuestra masa grumosa pues aparecerá con grumos, cubrir toda nuestra sartén con la masa; y con una cuchara ir aplastándola en la sartén dejando 20 segundos y luego dar la vuelta para el otro lado, los segundos varían dependiendo de la estufa.
  • Luego Servir, ideal para tomar con un Café o cocido bien fuerte y salir de la dieta

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 126 de cuarentena, 3074 casos, 1308 recuperados, 25 fallecidos