Saltar al contenido

Erupciona el volcán filipino Bulusán con una columna de ceniza de un kilómetro de altura

5 junio 2022
¡Compartí con tus amigos!

El volcán Bulusán, uno de los más activos de Filipinas, entró en erupción este domingo y expulsó una columna de vapor, ceniza y piedras de un kilómetro de altura que forzó a las autoridades locales a aumentar la alerta al nivel uno sobre cinco en los alrededores, según Phivolcs, el lnstituto Filipino de Vulcanología.

En efecto, el organismo encargado de controlar la actividad volcánica en el país indicó que el volcán, ubicado al este de la isla de Luzón, registró una erupción freática de vapor, agua, ceniza y piedras de unos 17 minutos a las 10.37 hora local que causó una columna de vapor y cenizas de un kilómetro de alto.

La nube volcánica se desplazó hacia el oeste y cubrió de cenizas las poblaciones de Juban y Casiguran, en la provincia de Sorsogon.

Phivolcs precisó en sus redes sociales que se registraron 77 terremotos volcánicos en las 24 horas previas a la erupción y explicó que desde abril se observaron zonas al sudeste del volcán que “se hincharon” de manera repentina, un posible indicador de actividad bajo la montaña.

El Bulusán, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de Manila, tiene 1.565 metros de altitud y ha estado activo en 15 ocasiones desde 1886.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!