Saltar al contenido

¿Es más seguro usar dos tapabocas a la vez? Profesionales sacan de dudas3 min read

11 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus recomendaciones sobre el uso de tapabocas a fin de proteger a las personas más eficazmente contra el COVID-19. En efecto, nuevas teorías y versiones salieron a la luz, generando dudas por doquier.

NUEVA INDICACIÓN

Entre las nuevas indicaciones de los CDC, se mencionó que cuando el tapabocas de tela es de una sola capa es necesario utilizar un tapabocas desechable (quirúrgico) debajo para lograr un mayor ajuste en el rostro y mejorar su función.

Esta recomendación fue dada por un estudio que encontró que el doble enmascaramiento no solo aumenta la protección contra los aerosoles sino que impide en un 92,5 por ciento que se escapen partículas potencialmente infecciosas.

“La mascarilla es una cubierta física para evitar la entrada de gotas y virus. Entonces, es de sentido común que, siempre y cuando ambas se utilicen bien, probablemente sea más efectivo si se coloca otra capa”, explicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

PUEDE CREAR MAS HUECOS

Sin embargo, la mascarilla quirúrgica suele ser la más complicada para ajustar correctamente al rostro. En este aspecto, el profesor de Química de la Universidad estadounidense de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, dio su postura: “Si los tapabocas se ponen mal pueden crear más huecos y al final funcionar peor”.

“Puede ser útil, pero dependiendo de la forma y tamaño de las dos mascarillas, pueden empeorar la situación: el empuje de la segunda mascarilla puede empeorar el ajuste de la primera. Aun con el mismo ajuste, la mayor resistencia al aire puede aumentar fugas”, afirmó, en su extenso y detallado hilo.

VIDEO DEMOSTRATIVO

Además, Marian García, doctora en farmacéutica y responsable del canal de divulgación científica Boticaria García, compartió un video mucho más explicativo, haciendo las siguientes declaraciones:

  • Usar quirúrgica sobre FFP2 puede ser útil para evitar salpicaduras y aerosoles de pacientes en el entorno sanitario.
  • También para alargar la vida útil de la FFP2 en contexto de escasez económica si el usuario debe viajar en transporte público o acudir a lugares concurridos con poca ventilación. Pero recordemos que es un apaño: a partir de las 8 horas no se garantiza la eficacia de la FFP2.
  • Usar FFP2 sobre quirúrgica es un error y puede empeorar el ajuste.
  • Usar dos mascarillas de tela caseras, con un tejido o diseño que no cumpla la norma, quizá podría ser mejor… pero es correcto andar con apaños cuando en España, en el caso de las higiénicas, la recomendación es usar mascarillas que cumplan la norma UNE0065 para garantizar la filtración adecuada.
  • Usar dos quirúrgicas o una quirúrgica más una higiénica no mejora sensiblemente la filtración y sí empeora la respirabilidad lo que nos puede llevar a sudar, mojar la mascarilla, querer tocárnosla… y otras cosas poco adecuadas.
  • De primero de pandemia: en las mascarillas quirúrgicas, salvo indicación contraria del fabricante, lo normal es que lo azul vaya para fuera… apuntando al cielo

El video aquí:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 353 de cuarentena, 157.603 casos, 131.461 recuperados, 3.152 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!