Saltar al contenido

Escándalo en Chile: Inocularon a más de 100 personas contra el COVID-19 con vacunas para perros2 min read

21 abril 2021
¡Compartí con tus amigos!

El año pasado Chile atravesó la pandemia con números controlados respecto de ciertos vecinos de la región pero en esta segunda ola la situación se agravó en varios municipios y llevó a una alta ocupación del sistema de salud.

En medio de una amplia campaña de vacunación, se conoció una denuncia que encendió las alertas dentro de la comunidad médica, pues al menos 100 personas se habrían vacunado con dosis para perros.

El episodio ocurrió en Calama, en la región de Antofagasta, hace varios meses, cuando un veterinario, redactó el informe “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19” e indicó sin pruebas que se habían registrado casos exitosos en la Argentina.

“Este médico veterinario recibió una denuncia y además nos enteramos que él había difundido un estudio falso sobre la efectividad de la vacuna en seres humanos por redes. Ante esto se concurrió a su consulta y se le realizó un sumario por no cumplir con la normativa sanitaria en primer lugar, y además por ejercer en forma ilegal la profesión de médico cirujano en personas sobre el uso de esta vacuna”, informó la funcionaria de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz.

“Lo más grave es que no solamente él refirió haber hecho este estudio, sino que también lo difundió entre todos sus colegas para ofrecer la vacuna y con ello también está haciendo un daño a la salud pública de las personas de Calama”, añadió.

Pero este no fue el único caso detectado. La autoridades sanitarias chilenas recibieron otra denuncia similar, la de una veterinaria, que está confirmado que vacunó a varias personas con esta droga y que se la inyectó a sí misma, para según dijo desarrollar anticuerpos.

En el primer caso reportado, el gobierno de la región multó al hombre con más de 13 mil dólares por incumplimiento grave de normas sanitarias y a la mujer con casi 15 mil dólares ante las infracciones a la normativa.

Desde el Colegio Médico Veterinarios rechazaron el uso de vacunas para animales en humanos y confirmaron que tomarán acciones penales al respecto.

Fuente: lanacion.com.ar


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 431 de cuarentena, 311.746 casos, 258.338 recuperados, 7.534 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!