Saltar al contenido

Escándalo en la Serie A: Castigan a Juventus con la pérdida de 15 puntos por alterar su balance

20 enero 2023

La Cámara Federal de Apelaciones decidió esa pena además de las sanciones individuales para la cúpula dirigencial del club de Italia.

¡Compartí con tus amigos!

La Federación Italiana de Fútbol anunció este viernes la quita de 15 puntos para la Juventus por aumentar artificialmente su balance.

El organismo también impuso largas sanciones a los exlíderes del club, incluido el expresidente Andrea Agnelli, luego de reabrir un juicio que terminó en 2022 con la absolución de la institución. El fallo sigue a nueva evidencia de un juicio penal separado sobre las finanzas del equipo de la Serie A, pero “la Juve” puede apelar la decisión del órgano rector en el Comité Olímpico Italiano.

El caso surge por fraudes contables en traspasos de futbolistas con el objetivo de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales. El club turinés había sido absuelto junto con otras diez entidades en 2022 pero el tribunal de apelación de la federación aceptó la demanda del fiscal federal de reabrir el dosier debido a los elementos transmitidos por la Justicia italiana que investiga también las cuentas de la Juventus, según un comunicado de la federación.

Con la penalización de 15 puntos al club italiano, “a cumplir en la temporada en curso”, según los términos del comunicado, la instancia ha ido más allá de la petición del fiscal, que había solicitado una retirada de nueve puntos.

El tribunal de apelación ha dictado además importantes suspensiones para exdirigentes del club turinés: dos años y medio al antiguo director deportivo Fabio Paratici, actualmente en el Tottenham, y dos años para el expresidente Andrea Agnelli, que dejó sus funciones esta semana. La leyenda del club Pavel Nedved, antiguo vicepresidente, fue suspendido ocho meses.

Las sanciones son más fuertes que las solicitadas por el fiscal federal Giuseppe Chine. La institución de Turín tiene la posibilidad de recurrir ante el Comité Olímpico Italiano.

La Juventus ha negado las irregularidades e inicialmente fue absuelta por una corte deportiva en abril. Pero el fiscal Giuseppe Chinése presentó una apelación después de que la federación recolectó los papeles de la fiscalía de Turín. Según explica el sitio italiano Gazzetta dello Sport, la razón de semejante castigo es que “las ganancias de capital ficticias en los estados financieros al 30.6.19, 30.7.20 y el trimestral 2021 han permitido a la Juve reducir pérdidas y no recapitalizar, y hacer mercado, con efectos ventajosos en términos de competiciones deportivas en que participó en esas temporadas”.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!