Saltar al contenido

Establecen nuevo procedimiento para juzgar a jueces y fiscales2 min read

27 agosto 2021
¡Compartí con tus amigos!

El senador por la ANR, Martín Arévalo, en entrevista con la 780 AM, se refirió a la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y la remoción de magistrados por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Explicó que el documento establece plazos para dar culminación en sentencia o absolución a un proceso, además de elevar los ingresos de los miebros a la categoría de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que una de las novedades que se estipula en el capítulo de inicio del enjuiciamiento habla de limitar el criterio de oficiosidad, es decir, que ahora el Jurado iniciará de oficio un proceso. “Con 6 votos coincidentes de sus miembros, podrá iniciar de oficio una investigación preliminar previa o inclusiva el enjuiciamiento”, comentó el legislador.

Agregó que en el artículo 33, referente a los plazos para que el Jurado dicte sentencia, habla de que debe concluir en los 180 días “ desde el dictado del auto de enjuiciamiento, y si en ese plazo no se ha dictado la resolución que ponga fin al procedimiento, el enjuiciado quedará absuelto”.

Resaltó que la propuesta establece que los miembros del Jurado durarán tres años en sus cargos no pudiendo revocarse o acortarse esta designación en ningún caso.

Por otro lado, el senador Arévalo fue abordado sobre el proceso de unidad que se está concrtando en filas coloradas, más puntualmente sobre el “abrazo republicano” que se dio entre Horacio Cartes y Rodolfo Friedmann. “Yo sé que ese abrazo habrá costado”, admitió.

Consideró también que aunque el proceso de unidad no ha alcanzado aún los niveles esperados, el coloradismo tiene buenas chances de cara a las elecciones municipales. “Hay algunas situaciones del partido, que no hay una unidad del 100%, yo diría del 60%, pero de igual manera le veo muy mal a la oposición”, concluyó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.582 casos, 444.056 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!