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“Estado debe garantizar subsistencia de empresas del transporte, no que ganen dinero”1 min read

10 junio 2021
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El economista Manuel Ferreira, quien realizó para el gobierno un estudio el costo del pasaje y  una actualización de la planilla de cálculos, sostuvo que una realidad, es que disminuyó la cantidad de pasajeros por la pandemia.

Indicó que los cuatro ítems de mayor impacto en la construcción de costos en el sector transportista son, combustible, salarios, depreciación de los buses y la remuneración empresarial.   “Los empresarios pretenden que se mantenga la actual rentabilidad que es del 18 por ciento, y esa es una decisión política que está en manos del gobierno”, según explicó.

Si bien en base a todos los ítems tenidos en cuenta, se llegó a la conclusión que el precio de pasaje en el bus convencional debe fijarse en 4 mil guaraníes y en el diferenciado 5 mil guaraníes, lo que se plantea al Ministerio de Hacienda, es hacer una revisión de las  variables, cada 60 días, pues la poca cantidad de pasajeros de alguna forma influye en el esquema de construcción de costos.

“Hoy la responsabilidad del Estado es garantizar la subsistencia de las empresas del transporte, no el enriquecimiento de las mismas”, indicó.

Otra de las  propuestas es que el subsidio que se entrega a las empresas, sea en base solo a los buses que circulan, y eso logrará un desincentivo a las reguladas.


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