Saltar al contenido

Estas son las 9 políticas que plantea el polémico proyecto de Transformación Educativa

20 octubre 2022
¡Compartí con tus amigos!

En las últimas semanas el proyecto de Transformación educativa ha estado en boca de todos por la polémica teoría de una supuesta inclusión de “ideología de género”. Esta mañana incluso, hubo masivas movilizaciones de organizaciones y padres en contra de esta iniciativa, alegando un “plan secreto”.

Este plan está liderado por el Comité Estratégico del Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.

Según la página oficial, el proyecto apunta a renovar las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay.

Pese a las críticas masivas y el pronunciamiento de muchas autoridades, en redes muchos se preguntan ¿de qué trata realmente?

Aquí te damos una pincelada de lo que propone dicho proyecto, con nueve políticas en total. Al final, te dejamos el documento para que lo revises vos mismo:

POLÍTICA 1: MODELOS EDUCATIVOS BILINGÜES PARA LAS DIVERSAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Objetivo: Garantizar el desarrollo de capacidades y habilidades pertinentes y relevantes para todos los ciudadanos a través de modelos educativos bilingües para las diversas comunidades educativas.

Meta: Al 2030 están conformadas comunidades educativas en todo el país con diversidad sociolingüística y cultural, como espacios de formación de personas íntegras en todas sus dimensiones.

POLÍTICA 2: DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR

Objetivo: Integrar un sistema que atraiga, desarrolle y respalde a los educadores a lo largo de sus vidas, orientado al mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje de toda la comunidad educativa.

Meta: Al 2030 la docencia es una profesión atractiva y desafiante, de alta valoración social.

POLÍTICA 3: APROPIACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Objetivo: Empoderar a los actores educativos en la ciencia y la tecnología para el desarrollo personal, profesional y comunitario.

Meta: Al 2030 los actores educativos incorporan la ciencia y la tecnología en su labor cotidiana.

POLÍTICA 4: FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Objetivo: Consolidar un sistema de educación técnica y formación profesional que brinde oportunidades de desarrollo a las personas a lo largo de toda la vida y responda a las vocaciones territoriales.

Meta: Al 2030 se cuenta con una oferta ampliada de servicios educativos pertinentes y articulada en todos los niveles de Educación Técnica y Formación Profesional.

POLÍTICA 5: GESTIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

Objetivo: Instalar un modelo de gestión orientado al aprendizaje a nivel central, departamental e institucional.

Meta: Al 2030, los actores educativos gestionan el sistema educativo nacional de manera participativa, efectiva y transparente, centrándose en los aprendizajes de las personas a lo largo de la vida.

POLÍTICA 6: CONDICIONES ESTRUCTURALES Y MATERIALES PERTINENTES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS DIVERSAS POBLACIONES

Objetivo: Asegurar condiciones favorables para el desarrollo de habilidades y competencias de las personas a lo largo de la vida.

Meta: Al 2030 todas las personas cuentan con las condiciones favorables para un entorno de aprendizaje sano, seguro e innovador.

POLÍTICA 7: EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA CONTINUA

Objetivo: Promover una cultura de evaluación e investigación para la generación de conocimientos, que sustenten decisiones orientadas a la mejora continua de la educación.

Meta: Al 2030, una política evaluativa e investigativa pertinente y relevante, implementada de manera efectiva para el aseguramiento de la mejora continua.

POLÍTICA 8: FINANCIAMIENTO EDUCATIVO SOSTENIBLE

Objetivo: Generar un financiamiento sostenible acorde a los desafíos educativos.

Meta: Al 2030, el financiamiento educativo es sostenible, suficiente, equitativo y oportuno.

POLÍTICA 9: FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS: SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Objetivo: Asegurar la integración efectiva de la familia y los actores sociales, como protagonistas fundamentales, en los procesos educativos integrales y permanentes que se desarrollan en el contexto del Sistema Educativo Nacional, en el marco de las políticas educativas, definidas y fijadas por el Estado, en consulta permanente con la sociedad.

Meta: Al 2030, comunidades educativas fortalecidas por la participación activa y normada de las familias y los actores sociales, tanto en los procesos educativos como en los diversos ámbitos que hacen a la educación integral del ser humano en el contexto del Sistema Educativo Nacional.

Foto: Referencial


¡Compartí con tus amigos!