Saltar al contenido

Estas son las mejores fotos del premio Fotógrafo de la Vida Silvestre 2022

24 octubre 2022

La competencia se realiza desde 1965 organiza el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), donde se exhiben las imágenes premiadas.

¡Compartí con tus amigos!

La fotoperiodista estadounidense Karine Aigner es la ganadora del premio al «Wildlife Photographer of the Year» (Fotógrafo de la Vida Silvestre del Año) 2022. El pasado 11 de octubre Aigner fue galardonada por haber capturado con su lente el momento en que varias abejas machos se abalanzan sobre una hembra, que estaba en un cactus, para intentar aparearse con ella.

«La sensación de movimiento e intensidad». Estas fueron las razones por la que el jurado se decantó por esta imagen, admitió Rosamund ‘Roz’ Kidman Cox, presidenta de la instancia evaluadora.

Varios latinoamericanos figuran entre los 38.000 fotógrafos de 93 países que este año enviaron gráficas. Pero de entre ellos destaca el ecuatoriano Daniel Mideros, quien consiguió un galardón en la mención «Animales en su ambiente».

Mideros captó a un oso frontino en las inmediaciones de Quito, la capital ecuatoriana. Esta especie autóctona de Suramérica se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su medio ambiente.

El mexicano Fernando Martínez Belmar vio recompensada su paciencia y obtuvo la mención en la categoría Comportamiento: Anfibios y reptiles, por una espectacular imagen de una serpiente devorando a un murciélago.

Con ayuda de una luz roja, a la que tanto los murciélagos como las serpientes son menos sensibles, el galardonado, quien además es biólogo de formación, pudo registrar el instante en la que la víbora se abalanzó sobre su presa.

Pero no solo latinoamericanos fueron reconocidos. El español José Juan Hernández Martínez, fotógrafo de dilatada trayectoria, también consiguió hacerse con una de las 19 menciones, gracias al retrato de un exuberante hubara, un ave típica de las islas Canarias.

Otro español que obtuvo un galardón fue Ismael Domínguez Gutiérrez, de 14 años, quien recibió la mención juvenil, por una imagen digna de una película de terror.

Por su parte, la tailandesa Katanyou Wuttichaitanakorn recibió el premio al fotógrafo joven, quien logró captar a una ballena Bryde alimentándose.

En la imagen, titulada «La belleza de las barbas», se observa el momento en que la ballena sale a la superficie, alimentándose de anchoas cerca del barco en el que viajaba la galaronada.

«Los fotógrafos nos ofrecen visiones inolvidables de la vida de las especies silvestres, compartiendo detalles inéditos, comportamientos fascinantes e informes de primera línea sobre las crisis del clima y la biodiversidad», afirmó el director del Museo, Doug Gurr, en un comunicado enviado por la institución.

«Estas imágenes demuestran su asombro y aprecio por el mundo natural y la urgente necesidad de actuar para protegerlo», agregó.

Una imagen del fotógrafo ruso Dmitry Kokh corrobora lo afirmado por el director del Museo, pues en ella se ven a dos osos polares en lo que alguna vez fue una estación meteorológica en la isla de Kolyuchin, en el mar de Chukchi, entre Rusia y Alaska (Estados Unidos).

En esta zona se está haciendo cada vez más frecuente que los osos abandonen sus hábitats debido al cambio climático.

El museo londinense ha seleccionado las mejores fotografías y ha organizado una exposición, en la cual se pueden ver animales raramente vistos, comportamientos increíbles y paisajes sorprendentes desde las selvas tropicales de África Central hasta las costas oceánicas de Nueva Zelanda.

Fuente: BBC


¡Compartí con tus amigos!