Saltar al contenido

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos dará una conclusión acerca de la vacuna AstraZeneca2 min read

16 marzo 2021
¡Compartí con tus amigos!

La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Ahora, esta se encuentra en el ojo de la tormenta por supuestos casos de trombosis reportados, por lo que muchos países la están suspendiendo.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos adelantó que entregará un informe final, sobre la seguridad de esta vacuna, este jueves. Aquí te respondemos las preguntas más frecuentes del tema:

PAÍSES QUE LA SUSPENDIERON

Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia, Letoniam, Chipre, Suecia y Dinamarca son todos los países que hasta una mayor investigación, paralizaron sus campañas.

Se estima que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de la farmacéutica.

¿QUÉ DICE LA OMS?

De acuerdo a la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, los países tendrían que seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan”, dijo.

¿QUÉ DICE EMA?

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló hoy martes que seguía “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford, pese al temor a los coágulos sanguíneos.

“Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19 con su riesgo asociado de hospitalización y muerte superan el riesgo de estos efectos secundarios”, expresó la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke.

¿SE ESTÁ INVESTIGANDO?

El comité de seguridad de la EMA con sede en Ámsterdam se reunió el martes para evaluar nueva información y llegaría a una conclusión en una reunión especial el jueves, según la directora Emer Cooke.

¿PARAGUAY CUENTA CON ESTA VACUNA? Actualmente, la Cancillería Nacional se encuentra negociando la adquisición de 2.000.000 de dosis de la vacuna AstraZeneca, con fondos de un proyecto con Taiwán. Además, la AstraZeneca está dentro del tipo de vacuna que proveería el mecanismo COVAX, de la OMS, al país.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 405 de cuarentena, 250.165 casos, 205.883 recuperados, 5.313 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!