Saltar al contenido

Europa aprobó el cargador único USB-C y Apple deberá adaptarse

4 octubre 2022
¡Compartí con tus amigos!

Tras más de una década persiguiendo esta idea, por fin ha quedado sellada la ley que obligará a los fabricantes a utilizar un cargador único. Un mismo cargador para todos los dispositivos, basado en el conector USB-C. Ha costado y han hecho falta muchos pasos, pero finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado, con una amplia mayoría, la ley necesaria para que se haga realidad.

El USB-C será obligatorio en Europa, a partir de finales de 2024. Una vez aprobada la ley en el Parlamento Europeo, se entra en aplicación a partir de dos años. Debido a esto, a finales del año 2024 será obligatorio en la Unión Europea que todos los móviles, tablets y cámaras vengan equipados con un puerto USB Tipo C. A partir de primavera de 2026, esta obligación será extendible también a portátiles.

El Parlamento ha aprobado la decisión con 602 votos a favor y únicamente 13 en contra y 8 abstenciones. Europa deja clara su posición a todos los fabricantes.

Qué dispositivos se verán afectados. La norma establece que «todos los nuevos teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables a través de un cable, que funcionan con un suministro de energía de hasta 100 vatios, deberán estar equipado con un puerto USB tipo C».

El iPhone 16 sería el último sin USB-C. La nueva legislación europea obligará a fabricantes como Apple a añadir un puerto USB-C, como añaden prácticamente todos sus competidores. Apple ya incorpora este puerto en dispositivos como los MacBook o los iPad, pero no en los iPhone. A partir de finales de 2024, Apple se verá obligado a añadirlo.

Si hacemos cuentas, vemos que el futurible iPhone 16 sería el último en poder añadir su propio sistema. Apple habitualmente presenta los nuevos iPhone en septiembre, por lo que el iPhone de septiembre de 2024 sería el último permitido, llegando sobre la campana. Esto es debido a que la ley únicamente aplicará sobre nuevos dispositivos, pero los ya registrados para la venta sí serían legales. No obstante, con tal de evitar llegar al último momento, muy posiblemente Apple busque adaptarse antes.

Fuente: XATAKA


¡Compartí con tus amigos!