Saltar al contenido

Exjefe de las FARC detenido ya estaba advertido sobre circular roja de Interpol2 min read

20 octubre 2021
¡Compartí con tus amigos!

Tras conocerse la captura en México del exnegociador y líder de las extintas Farc Rodrigo Granda en la jornada del martes en México. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que la detención se produjo por circular roja de Paraguay.

La detención de Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso de Cecilia Cubas.

Según Noticias RCN de Colombia hay documentos de respuesta a las solicitudes elevadas por el mismo Rodrigo Granda, con los que las autoridades colombianas le advirtieron sobre la circular roja que pesaba en su contra desde nuestro país.

Uno de ellos es una carta de Migración Colombia del 19 de octubre de 2021, en ella le advierte que, efectivamente, tiene una circular roja de Interpol en su contra solicitada desde Paraguay, por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Sin embargo, aclaran que Granda no puede ser retenido en Colombia en razón del acuerdo de paz firmado en 2016.

“Esta persona no puede ser retenida en nuestro país por dicha notificación teniendo en cuenta el Acto Legislativo 01 de 2016 Congreso de la República, decreto 900 de 2017 y decreto 2125 de 2017, por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Por otra parte, una misiva de la Dijín hace lo propio en un documento con fecha del 28 de septiembre de 2021, donde le hacen la misma advertencia sobre la notificación.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que “la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 634 del inicio de la cuarentena, 463.372 casos, 446.159 recuperados, 16.478 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!