Saltar al contenido

Exministro asegura que ingreso de jugadores de Boca con COVID-19 rompen el protocolo2 min read

15 septiembre 2020

El doctor Carlos Morínigo, coordinador de Aislamiento del Ineram, declaró tajantemente que la propia CONMEBOL y el Ministerio de Salud no cumplen con sus respectivos protocolos que ambos habían refrendado para la disputa de los partidos de fútbol.

En el caso de la matriz del fútbol sudamericano, refirió que la guía del modo Covid de jugar, indica que los jugadores con resultado PCR positivo ni siquiera tienen entrenar y deben repetir el test a los 14 días hasta dar negativo.

Igualmente mencionó que en uno de sus apartados refiere que la institución sanitaria de cada país es la encargada de marcar las pautas.

En tal sentido indicó que mientras una persona continúa con resultado PCR positivo, está enfermo de Covid-19 y puede ser leve moderado o severo. Además podría presentar síntomas floridos o leves.

Morínigo aseguró que no existe el paciente asintomático, sino que puede tener síntomas pequeños y no se da cuenta. Resaltó que el positivo debe guardar 14 días de aislamiento para evitar la transmisión del virus.

Añadió que en los primeros días de sintomatología florida es cuando más uno puede contagiar. A partir de ahí, del décimo día, desciende la carga viral y el virus se vuelve menos transmisible. “Hay menos probabilidad de contagio”, señaló.

No obstante, aclaró que a partir de conseguir el alta a los 14 días, todavía puede quedar un remanente del virus y puede contagiar a otra persona.

En el caso de los futbolistas, el galeno, explicó que la eliminación de aerosoles es el quíntuple mayor de una persona que no practica ese deporte. “Es ahí que el jugador de fútbol, al expeler esos aerosoles puede contagiar a otra persona que está cerca”, dijo.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 201 de cuarentena, 38684 casos, 22419 recuperados, 803 fallecidos