Saltar al contenido

Explotación sexual en cárceles mixtas, «una grave realidad» a la que nadie parece estar mirando

21 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

Orlando Castillo, comisionado nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, habló en el programa Voces Disidentes, de la 780 AM y Mega TV, sobre la situación carcelaria. El mismo comentó las cifras en cuanto a las mujeres reclusas. Primeramente, especificó que hay tres penales para mujeres: Buen Pastor, Juana María de Lara y Serafina Dávalos. En cuanto al resto de la población femenina, este se encuentra conviviendo con hombres.

“Es realmente grave. 183 mujeres de las 774 privadas de libertad se distribuyen en 5 penales mixtos”, afirmó, agregando que son Pedro Juan Caballero, Villarrica, San Pedro, Concepción y Misiones, siendo este último la que tiene mayor cantidad de mujeres conviviendo con hombres: 57.

¿HAY EXPLOTACIÓN SEXUAL?

Para describir la deplorable situación, habló del mismísimo ciclo menstrual de las mujeres. “Al mes, reciben una sola toallita. No se les satisface ni en los mínimos derechos. Imaginate tener que ponerte un trapo esos 5 días. El sistema las embreta contra la pared y en las cárceles les dicen tenés que hacer esto o eiko asyta”, manifestó.

Expresó que en las cárceles mixtas el porcentaje de riesgo de una explotación sexual es sumamente alto y hay muchos casos. Dijo que hay gente que sostiene que las presas mantienen relaciones con hombres “porque quieren” pero la cruda realidad es que la situación las somete a la fuerza por un lado y por otro, también es un negocio que se ha instalado de forma a afirmar que “es la única forma de sobrevivir”.

“En la cárcel de San Pedro viven en lo que se denomina un gallinero, es un espacio solo con una reja, no tienen cancha, no tienen lugar para nada”, criticó. Asimismo, señaló que encima al salir, la idea de una reinserción no es real.

“Le pedimos al Ministerio de Justicia ver el programa de reinserción, no existe”, afirmó, añadiendo que incluso el Ministerio de la Mujer no realiza un trabajo coordinada para ayudar a las internas. “Ndaipori pea”, fue tajante.

FALTA DE CONDENA Y SOBREPOBLACIÓN

Igualmente, el comisionado se refirió a las demás poblaciones en las penitenciaras de varones adultos y de adolescentes. La problemática que resaltó en primer lugar es el hacinamiento y el bajo porcentaje de condenas.

Contó que hoy, un 70% de la población masculina esperan una condena y solo el 30% ya la tiene; es decir, 7 de cada 10 internos no tiene condena. “Cuentan con una medida cautelar mientras prosiguen las investigaciones”, expresó.

En cuanto a la situación adolescente, a criterio de Castillo, la mirada es mucho más represiva porque un 87.7% está con prisión preventiva pero sin condena.

Así pues, resaltó que hasta la Corte ha tenido que sacar una acordada para recordar a los jueces que tengan en cuenta los presupuestos antes de meter gente a la cárcel. “Los magistrados meten gente a la cárcel por temor a la alarma social. Es un contrasentido. Hoy la cárcel de Villarrica tiene un 900% de sobrepoblación; o sea que la capacidad es de 150 personas y tiene cerca de 1.500.


¡Compartí con tus amigos!