Saltar al contenido

¿Falta verificar, es segura, está calificada? La postura de la OMS sobre la vacuna contra el coronavirus, anunciada por Rusia1 min read

11 agosto 2020

De acuerdo al informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud asegura que la vacuna “Sputnik”  contra la COVID-19, que Rusia registró, tendrá que seguir todos los trámites de precalificación y revisión establecidos por el organismo. 

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, consultado sobre la vacuna anunciada este martes por el presidente ruso y que no estaba entre las seis que, la semana pasada, la OMS señaló como las más avanzadas, en la fase 3 de los ensayos.

Te puede interesar: Rusia anuncia que registró la primera vacuna contra el coronavirus

En este sentido, el director general de la OMS había citado a tres vacunas que se están desarrollando en China, dos en Estados Unidos (la de Pfizer y la de Moderna) y la británica de la Universidad de Oxford.  En efecto, el portavoz dijo que se sienten “animados” por la velocidad con la que se están desarrollando varias candidatas y esperan que alguna resulte “segura y eficaz”. 

“Estamos en contacto cercano con las autoridades de salud rusas y estamos conversando sobre una posible precalificación de la vacuna, pero, de nuevo, cualquier precalificación de una vacuna incluye una rigurosa revisión y evaluación de todos los datos que se requieren sobre seguridad y eficacia”, puntualizó. 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud afirmó que no adquirirá esta vacuna para la región hasta que no haya sido precalificada por la OMS y haya garantías. 

Con datos de Noticias ONU

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 203 de cuarentena, 39432 casos, 23063 recuperados, 818 fallecidos