
El presidente del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS, Alejandro Cravioto, habló sobre la inmunización contra el COVID-19 y explicó que sí se recomienda usar la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años.
Dijo que confían en la eficacia de esta vacuna aunque aún hay datos limitados sobre ella. Asimismo, detalló que la Organización Mundial de la Salud aconseja administrar la segunda dosis de la AstraZeneca entre 4 a 12 semanas después de la primera, preferiblemente entre 8-12 semanas después.
Agregó que, ante la falta de ensayos clínicos, no se emite una recomendación general de esta vacuna para mujeres embarazadas y lactantes, pero sí se recomienda si esas mujeres están entre los grupos de riesgo; es decir, tiene enfermedades de base, etc.
“No recomendamos esta vacuna de AstraZeneca para viajeros internacionales. No hay suficientes vacunas y no se debería viajar innecesariamente”, mencionó además, sobre las personas que se movilizan de un país a otro.
“Incluso si hay variantes en un país, no hay motivos para no usar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para poder reducir la enfermedad grave entre esta población”, aseveró Cravioto.