Saltar al contenido

Fiscalía tenía evidencias de emblemáticos casos de narcotráfico y lavado, pero no hizo nada, denunció senadora

4 agosto 2022
¡Compartí con tus amigos!

La senadora Desirée Masi realizó una denuncia en contra de fiscales y jueces a los que calificó de “corruptos que ocultan evidencias de casos de tráfico de droga y de lavado de dinero”. La legisladora inicia citando el caso del avión iraní que tuvo su paso por Paraguay el 13 de mayo.

 “Viene acá el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, a contar a la Comisión Bicameral que los tripulantes de este avión se habían reunido con personas vinculadas a la trata de personas”, expresa y alega que todos se preguntaban ¿de quiénes se trataba?

Incluso, según dice, la Fiscalía intimó a René a que presente la denuncia sobre sus declaraciones y le consultan acerca de conocimientos sobre el propietario de una agencia de turismo, Ezequiel Santoro, que se habría encargado del traslado de los tripulantes de la citada aeronave.

Ante eso, se informa al Ministerio Público que en su propio poder obran investigaciones que vinculan a Ezequiel Santoro en la causa penal “persona innominada sobre hecho punible a determinar”.

Masi detalla indignada que esa causa “había sido” tiene una investigación de resultado investigativo del Comando Tripartito y es del agosto del 2021. “Un año antes Fiscalía sabía quién era quien”, afirmó, apuntando directamente al fiscal Lorenzo Lezcano, como el agente que no accionó de ninguna forma aún teniendo toda la documentación.

“El 4 de mayo el jefe del Comando Tripartito, Fernando Ruiz Díaz, sufrió un atentado, hizo su trabajo, elevó nota un informe reservado sobre una estructura criminal”, siguió contando la senadora.

Posterior a este informe, lo único que hace el fiscal, siempre según la denuncia, es abrir una causa en julio del 2021, cuyo objetivo era Sebastián Marset, quien actualmente se encuentra prófugo. “Un año antes sabían todo y uno está muerto», dijo aludiendo a Mauricio Schwartzman.

El mencionado informe no solo expone esta estructura sino que cita a cada uno de sus presuntos integrantes como Sebastían Marset, Gianina García, Marlos Douglas, Lindomar Reges Furtado, Mauricio, Alberto Koube, Alexis Vidas, Federico Santoro y Nicodemo Finken.

En ese momento, los investigadores ya habrían presentado personas, fotos, inmuebles y más, solicitando a la representación fiscal que haga algo. “Se identificó a Santoro como persona con antecedente de trata de personas. Este se reunió con Marset y Koube, el 5 de junio del 2021. Viajaron juntos a Dubai”, señaló Masi.

No obstante, cuando se dio el asesinato de Schwartzman en septiembre del 2021, los fiscales dijeron que no tenían ningún dato. Para ese caso, conforman el equipo “caraduramente”, según Masi, Alicia Sapriza, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, quien tenía toda la información, y el asesinado Marcelo Pecci.

“La Fiscalía miente descaradamente”, enfatizó tajante. Aquí parte de la denuncia:

Además, en otro momento la legisladora cita el caso del ciudadano de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien está siendo juzgado por EEUU por presunto lavado de dinero. “El juez le envió una nota a Paraguay para que muestre toda la evidencia del caso y establece que en el caso de que los datos no sean otorgados, el magistrado deberá tomar una decisión en la causa que puede implicar imposición de sanciones”, manifestó.

Además, dijo que el juez puede declarar en desacato a las autoridades que ocultan estas evidencias y el caso Hijazi podría desestimarse por violación de la defensa en Paraguay.


¡Compartí con tus amigos!