Saltar al contenido

“Flash”, el perro rescatista que detectó signos de vida bajo escombros, a un mes de la explosión en Beirut1 min read

4 septiembre 2020

Este viernes se cumple exactamente un mes de aquella gran explosión en un puerto de Beirut, que causó conmoción en todo el mundo debido a su gran mangnitud y dejó como saldo hasta la fecha 191 fallecidos y al menos 6.500 heridos.

Pasó el tiempo y los rescatistas chilenos que fueron enviados al país del Medio Oriente continúan con sus labores de búsqueda bajo los escombros que dejó la explosión en la ciudad libanesa.

Los mismos, tienen en su equipo a varios perros, pero uno llamado “Flash” se ganó el protagonismo pues detectó signos de vida en el interior de un edificio derrumbado.

“Se detectó la presencia de respiración muy débil, muy sutil. En principio teníamos de 18 a 20 respiraciones por minuto y el equipo nos decía que esa respiración estaba a cerca de tres metros de profundidad”, explicó el jefe de los socorristas.

“Hoy en día estamos trabajando en maniobras de rompimiento para el punto que nos interesa llegar, no podemos confirmar ni descartar que haya vida en el interior del edificio”, señaló.

Pese a contar con varios elementos tecnológicos, el jefe del equipo rescatista sostuvo que el trabajo del canino de raza “border collie” está siendo vital para proseguir con la búsqueda de posibles sobrevivientes bajo los devastados edificios, pues fue el peludo quien detectó los signos vitales a metros de profundidad, lo que les da mayor fortaleza para proseguir con la tarea de rescate.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 199 de cuarentena, 37226 casos, 21117 recuperados, 761 fallecidos