Saltar al contenido

Habló el médico de Zaván: Pronósticos, desafíos, una mamá llena de fe y un joven con entereza2 min read

14 enero 2022
¡Compartí con tus amigos!

El 9 de febrero del 2021, el joven José Zaván subió a un avión que lo traía a la Capital, quizás con la mentalidad de que el viaje sería el comienzo de un largo camino para cumplir su sueño de convertirse en ingeniero agrónomo. Sin embargo, el desenlace de aquel día fue el menos deseado.

La avioneta en la que estaban él y varios militares, se precipitó en Luque cerca de las 14:30 horas, cuando ya prácticamente llegaba a destino en la Base Aérea de Ñu Guasu de la Fuerza Aérea Paraguaya. Murieron en total siete personas; Zaván fue el único sobreviviente.

“Cuando nos enteramos de que cayó del avión y él estaba vivo, ya era una cuestión atípica”, empezó a relatar el Dr. Marcelo Rivas, quien atendió al joven. “Vimos que por lo menos las tomografías iniciales, no revelaron una situación grave en el cerebro pero sí tenía fracturas en los miembros y otras lesiones de menor importancia vital”, detalló igualmente.

Expresó que cree que lo ocurrido fue una coincidencia entre muchas cosas. “En primer lugar que el accidente fue cerca, lo rescataron rápido, ese fue un paso importante para salvar su vida, le hicieron los primeros auxilios”, destacó.

“Cuando se identificó la presencia de una inflamación cerebral muy importante, se tomó la decisión rápida de una intervención mayor, primero salvar su vida y después tratar de preservar la función cerebral”, siguió contando el profesional.

“El cerebro es mucho más versátil en los jóvenes, eso contribuyó mucho. Tiene una capacidad de recuperación mucho mayor”, resaltó también. El doctor mencionó que la recuperación actual de Zaván, quien ya da sus primeros pasos, es el trabajo de un gran equipo y la envidiable fe que tiene su mamá, Blanca Vaccari.

“El empeño que le puso todo el tiempo, desde que se enteró nunca perdió la calma, eso es importante”, dijo en ese sentido. Agregó que desea decirla a José que es un ejemplo por su entereza ante los complejos momentos vividos.

Por su parte, el doctor Agustín Saldivar también se refirió al caso dando el dato de que José estuvo 35 días en UTI y en el día 62 fue dado de alta. “Salió hablando, pero tenía todavía lesionas que resolver, como el caso de su rodilla”, recordó.

“Espero que en el futuro próximo este joven pueda realizar todo lo que tiene en mente. Lo que nosotros aportamos es una arenita, pero esa arenita que aportamos como decisión científica, a veces se convierte, sumado a la fe, en lo que llamamos milagro”, expresó el director del Hospital de Trauma.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 679 del inicio de la cuarentena, 501.189 casos, 451.120 recuperados, 16.821 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!