Saltar al contenido

¿Hijazi, financiero de Hezbolá? Afirman que ya había documentos filtrados desde el 20053 min read

25 agosto 2021
¡Compartí con tus amigos!

En Plano Judicial, de MegaTV, el experto en contraterrorismo Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de la Democracia con sede en Washington, Estados Unidos, se refirió a los últimos acontecimientos vividos en Paraguay, con la detención de Kassem Mohamad Hijazi.

El brasileño de origen libanés está vinculado al  lavado de dinero en sus diferentes modalidades y ya fue enviado a prisión en la Agrupación Especializada, tras las acciones realizadas por las autoridades estadounidenses, en conjunto con las nacionales.

Ottolenghi afirmó, al respecto, que EEUU ve a la corrupción como uno de los problemas más grandes de Latinoamérica. “Sin una acción contundente contra la corrupción, por parte de las autoridades judiciales del país, no se cambia nada”, dijo.

Sobre Hijazi, señaló que desde el 2005 ya había documentos filtrados de la Embajada estadounidense en Paraguay. “Los funcionarios estadounidenses identificaron a Hijazi como un financiero de Hezbolá”, puntualizó.

En este sentido, cabe mencionar que Hezbolá es reconocida como una organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional. “No se trata de un problema paraguayo, Hezbolá no está solo en Paraguay”, afirmó el experto, indicando que se necesita la colaboración de todos los países para luchar contra estas redes involucradas al narcotráfico, lavado de dinero y demás actividades ilícitas.

VÍCTIMA PERFECTA

Emanuele Ottolenghi admitió que Paraguay llama la atención de los grupos criminales por sus características ideales para manejar el tráfico. No obstante, dijo que “no sería así sin la corrupción del sistema estadual que protege a los criminales utilizando recursos que salen del crimen para seguir con sus monopolios del poder”.

Asimismo, dijo que es importante ver los resultados, pues “Paraguay está transformándose en  geografía, rutas de comercio, características económicas y corrupción”. “Es un lugar de tránsito de la cocaína que llega incluso de Colombia”, agregó.

ETERNA FASE JUDICIAL

Sobre los casos a los que se están llegando, como la detención Hijazi, el experto en contraterrorismo mencionó que necesitamos ver el cambio radical en todo el país, y que las investigaciones lleguen a condenas.

Resaltó que hay casos de lavado de dinero bastantes llamativos. “Hay uno del 2016 que no llega a la base procesual. Cuando el caso llega a la frase judicial hay un problema, ese es el dilema aquí”, enfatizó.

“(Es vital) que los casos lleguen a condenas para limpiar el sistema económico, no se necesita seguir viviendo de una economía ilícita”, expresó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.582 casos, 444.056 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!