Saltar al contenido

Hospital de Clínicas tiene listo un plan de contingencia ante eventual brote de viruela del mono

6 agosto 2022
¡Compartí con tus amigos!

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su Hospital de Clínicas cuentan con la estructura y personal entrenado para hacer frente a situaciones de contingencia sanitaria como la que podría darse ante un posible brote de viruela símica o viruela del mono, según informaron en sus redes.

Al respecto, la Dra. Fátima Ovando, vicedirectora de Servicio Asistencial del Hospital de Clínicas, refirió que el centro asistencial tiene instalado un Comité de Contingencia para cualquier tipo de evento. “Estamos trabajando en un plan de acción con el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, a modo de dar respuestas ante la posibilidad de que tengamos un brote con casos de viruela del mono. Así también está instalado ya un sistema de monitoreo, principalmente en los servicios de urgencias tanto pediátricos como de adultos, junto con el protocolo de acción”.

Sobre este punto, dijo que ante cualquier sospecha inmediatamente se debe activar el protocolo de acción que recae en el personal de Control de Infecciones, ellos serían los encargados de realizar el levantamiento. Y ya el personal médico se encargaría de continuar el protocolo con el tratamiento del paciente.

Se considera un caso sospechoso, aquel paciente con síntomas y signos del virus que presente algún tipo de lesión en piel características de la viruela, lesiones que al principio son planas, luego se ampollan, se llenan de líquido y a continuación se forman costras.

En tanto para la atención de este tipo de pacientes, el Hospital Escuela dispone de áreas de aislamiento especialmente preparadas en ambas urgencias, con un plan de protocolo establecido para el efecto. Además se encuentran trabajando en la capacitación del personal, de manera a brindar respuestas en caso de ser necesario.

Remarcó la importancia de mantener las medidas sanitarias instauradas por la pandemia del Covid 19, como la higiene de manos y el uso de mascarillas ante cuadros respiratorios, sigue siendo lo primordial.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas


¡Compartí con tus amigos!