
La Dra. Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá, afirmó que está muy preocupada por la masiva afluencia de gente al nosocomio para tratarse de estas arbovirosis. Sostuvo están casi sobrepasados por la cantidad de pacientes y que tendrán que inventar espacio físico para ubicar a todos.
Confirmó que incluso en recién nacidos se están reportando caso de chikungunya. En ese sentido, vale mencionar que en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud, reportaron al menos 6.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas.
Además, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, resaltó que desde el inicio de la epidemia a mediados de octubre del año pasado, se notificaron 26 mil casos, de los cuales 8 mil dieron positivo para chikungunya y solo en las últimas tres semanas fueron 6 mil los casos.
El epicentro sigue siendo capital y Central, pero se está diseminando a otros departamentos aledaños como Cordillera, Paraguarí y Bajo Chaco. Sequera manifestó que preocupa que mucha gente no va a consultar y por tanto existen subregistros. El 30% de los casos son asintomáticos o leves y no se reportan al sistema.