Saltar al contenido

Importante saber: ¿Quiénes podrán acceder al programa Pytyvõ 2.0 y quiénes no?3 min read

6 agosto 2020

Desde el Ministerio de Hacienda, informaron que entre hoy y mañana viernes estarán disponibles la app y la web de la institución para que los beneficiarios del programa Pytyvo de Alto Paraná puedan revalidar sus Declaraciones Juradas.

Además, comunicaron que para el resto del país se habilitará un sistema de postulación similar al anterior, pero con algunas preguntas adicionales que permitan verificar si corresponden o no a los sectores afectados.

De acuerdo a la web de la institución, se considerarán beneficiarios a:

–            Los trabajadores en situación de informalidad y a los trabajadores que, habiendo sido cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS), hayan sido despedidos durante la declaración del Estado de Emergencia Nacional, que cumplan con los requisitos señalados en la Ley N° 6587/2020, el presente Decreto y las demás normativas vigentes para acceder al subsidio.

–              También, los trabajadores que hayan sido beneficiarios en la primera edición del Programa Pytyvõ, que residen en las ciudades fronterizas de Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.

–              Por otra parte, los trabajadores que no residan en las ciudades señaladas, podrán acceder al subsidio previa inscripción en las plataformas establecidas al efecto, cumpliendo con todos los requisitos legales y administrativos del Programa.

–              Se incluirá a los artistas y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones.

–              El presente subsidio podrá otorgarse hasta a dos (2) miembros de un hogar, por pago, salvo los casos respecto a los miembros del hogar, para lo cual se deberá considerar lo siguiente:

1) Hogar con un integrante o más, de cotizantes, jubilados o pensionados de entidad pública o privada de Jubilaciones y Pensiones, no podrá acceder al subsidio. Hogar con un integrante o más que perciban el beneficio del Programa de Adultos Mayores, un miembro del hogar podrá recibir el presente subsidio.

2) Hogar con un integrante o más que perciban el beneficio del Programa Tekoporã, un miembro del hogar podrá recibir el presente subsidio.

3) Hogar con un integrante o más que perciban ingresos provenientes del Sector Público, no podrá acceder al subsidio.

4) Hogar con un integrante o más que perciban el beneficio del Programa Tekoporã y otro integrante que perciba el beneficio del Programa de Adultos Mayores, no podrá acceder al subsidio.

Como observación, Hacienda aclaró que las entidades designadas para el pago son las que el Ministerio de Hacienda autorice para el pago del subsidio, las cuales podrán ser bancarias, financieras, Entidades de Medio de Pago Electrónicos (EMPE’s) u otras entidades afines.

Con datos de Hacienda

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 205 de cuarentena, 40758 casos, 24449 recuperados, 857 fallecidos