Saltar al contenido

Indígenas levantan movilización tras acuerdo con el Gobierno

12 octubre 2022
¡Compartí con tus amigos!

Tras una reunión entre representantes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID), el Ejecutivo y el Legislativo, comunidades indígenas levantaron la protesta que realizaban en el microcentro ante una serie de reclamos y reivindicaciones.

Según el acuerdo firmado, el Estado se comprometió a la conformación de una mesa de trabajo presidida por el Ministerio del Interior y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que tendrán a su cargo la convocatoria de manera mensual para las reuniones. La primera reunión se convocará, el 12 de noviembre de 2022.

Igualmente, se convocará a las instituciones públicas cuyas intervenciones sean requeridas según los temas previamente acordados. En otro punto del acuerdo, se garantizó el presupuesto necesario para cubrir los gastos de traslado y alimentación de los representantes de la ANIVID, que se encuentran manifestándose en la capital para retornar hasta sus comunidades.

Asimismo, se garantiza la participación efectiva, por parte del Poder Legislativo, de los representantes de la ANIVID en los espacios de discusión y análisis de la Comisión Bicameral de Presupuesto durante los momentos en los que se traten aspectos presupuestarios relacionados a los pueblos indígenas.


¡Compartí con tus amigos!