Saltar al contenido

Informe CSJ: Paraguay, «pro familia» pero con dolorosas cifras reveladas en los hechos punibles más frecuentes

29 diciembre 2022

Mucho se habla de que una de las características fundamentales de Paraguay es que se considera “pro familia”. Sin embargo, la realidad parece derribar crudamente esa típica expresión, con datos que demuestran un triste escenario. Este 2022, casi 3.500 ingresos de casos en la Corte fue por incumplimiento del deber alimentario y otros 3.128 casos mencionar violencia familiar.

¡Compartí con tus amigos!

La Corte Suprema de Justicia compartió su resumen de logros institucionales 2022, donde informa que en total se dictaron un total de 656.772 resoluciones conclusivas, no conclusivas y administrativas, en todas las circunscripciones, instancias y fueros del país, superando un 4% la meta proyectada.

El documento continúa detallando que la CSJ registró en sus tres Salas 1.554 acuerdos y sentencias dictaminadas, 3.721 autos interlocutorios y 4.655 juicios iniciados. Igualmente, los Tribunales de Cuentas dictaron 611 acuerdos y sentencias, 2.341 autos interlocutorios, mientras que se iniciaron 857 juicios.

En cuanto a los cinco hechos punibles más frecuentes en Paraguay, se dio a conocer que fueron: incumplimiento del deber alimentario, violencia familiar, hurto agravado, exposición al peligro en el tránsito terrestre y hurto.

En ese mismo apartado, el informe se refiere al registro de causas penales elevadas a juicio oral y público, que llegó a 3.770 casos, siendo el departamento Central el de mayor cantidad de procesos (1.223), seguido por Alto Paraná (608) y Asunción (545).

Mirá vos mismo:


¡Compartí con tus amigos!