Saltar al contenido

Instan a denunciar incendios al 911 y recuerdan las medidas más efectivas para prevenir3 min read

1 septiembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Durante los últimos días, las problemáticas de incendios forestales en el país volvieron a emerger, con los últimos casos en que las llamas consumieron diversos puntos como, por ejemplo, los alrededores de la Costanera de Asunción.

En este sentido, ya desde el inicio de agosto, la Secretaría de Emergencia Nacional emite diariamente el informe de focos de calor activados en el país. Asimismo, la institución instó a que la gente denuncie si ve incendios y recuerdó en su informe las actividades riesgosas que pueden desembocar en lamentables incendios y pérdidas.  

Fijate en los consejos a seguir:

Antes

· No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.

· En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.

· No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.

· Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

· Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.

· No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

· Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no se muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

· Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

· Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depositos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

· En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas. Durante

· En caso de presenciar el inicio de llamas controlables utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (marafuegos, agua o tierra).

· Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad).

· Comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, policía nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.

· Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.

Si no es posible evacuar

· Mantenerse cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), podría servir como vías de evacuación.

· Si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.

· Acostarse en el suelo, cubrir el cuerpo o ropa o tierra, rodar en el suelo respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo.

· Si una persona se está quemando, envolverla con una manta o frazada y hacer que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

Después

· Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 225 de cuarentena, 56819 casos, 37673 recuperados, 1250 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!