Saltar al contenido

Internas 2021: ¿Cómo se usa la máquina de votación?2 min read

15 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

El Tribunal Superior de Justicia Electoral puso a disposición de la ciudadanía los datos más importantes para las Elecciones Internas 2021, que se realizarán el domingo 20 de junio. En la ocasión se utilizarán en los diversos centros las MV (Máquinas de Votación), que constan de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, además del boletín de votación.

“Por medio de una interfaz intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime la selección en el Boletín de Voto Electrónico. Durante el proceso de impresión, la opción elegida queda registrada tanto en texto claro sobre el boletín, como en forma digital en el chip que contiene la misma. Esto puede ser confirmado por medio del verificador de voto (Lector RFID), con solo acercar el boletín al mismo”, explicaron desde el TSJE.

Aquí los pasos específicos para votar el domingo:

– Presentar la cédula de identidad civil a los miembros de la mesa receptora de votos, quienes entregarán el boletín de voto electrónico firmado por los dos vocales.

– Colocar dicho boletín en la ranura de la Máquina de Votación como lo indica la flecha.

– Realizar la/s selección/es. La selección puede ser modificada cuantas veces sea necesario. Luego presionar el botón de “Confirmar e imprimir”.

– Una vez impreso el boletín, se podrá verificar que el registro electrónico del Boletín, coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador de la Máquina de Votación (MV).

– Doblar el boletín de manera que se asegure el secreto del voto. Dirigirse a la mesa receptora de votos y entregar al presidente de mesa el boletín para que lo firme.

– Entintar el dedo índice de la mano derecha y luego recibir del presidente de mesa el boletín y depositarlo en la urna plástica.

– Retirar la cédula de identidad civil.

Para practicar, podés ingresar al simulador de votación AQUI


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!