Saltar al contenido

Investigador analiza falta de visión en Paraguay, para construir ciudades en armonía con la naturaleza2 min read

10 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Desde Rotterdam, Países Bajos, Mario Villalba conversó con Kike Gamarra en la 780 AM sobre el urbanismo y la forma en que las falencias en este ámbito se pudieron percibir en los últimos días en el país. El mismo es candidato a doctorado e investigador en el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (IHS) de la Universidad Erasmus de Rotterdam (EUR).

El principal enfoque de Villalba es la cooperación intermunicipal, la participación de múltiples partes interesadas, las regiones metropolitanas emergentes, la gestión integrada de residuos sostenibles y la gobernanza de los bienes comunes urbanos en América Latina y el Caribe.

Así pues, expresó que siente una gran impotencia y tristeza ante los numerosos incendios ocurridos en el territorio nacional, además de las amenazas de focos de más incendios. “Me lleva a pensar en los problemas que tiene Paraguay en relación a planificación de territorios urbanos y rurales”, afirmó.

Señaló que se percibe claramente la falta de visión de construir ciudades y comunidades en armonía con el medioambiente. “Espero que esta fuerte crisis nos permita darnos cuenta de que un cambio de visión y de cómo vemos el mundo de políticas públicas es urgente. “Es clave no elegir a las mismas autoridades de siempre, que deberían tener estrategias de prevención”, manifestó.

El mismo detalló que cualquier candidato municipal, por ejemplo, debe tener estos puntos en su agenda: “Acá hay un concepto importante que cada vez se habla más en el mundo del urbanismo, que son las ciudades resilientes. Con el COVID-19 y los incendios debemos tener este concepto de ciudades que puedan resistir o aminorar los impactos negativos que pueden tener pandemias, crisis, desastres naturales”, dijo primeramente.

ESCUCHA todos los puntos en:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 223 de cuarentena, 54724 casos, 36068 recuperados, 1188 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!