
Según el portal de noticias iraní Etemad, con una nueva legislación que está preparando el régimen iraní, desarrollar cualquier tipo de comentario que el régimen considere desinformación puede ser sujeto a penas de hasta 15 años de prisión y multas.
El informe de este medio iraní opinó además que la nueva legislación puede apuntar principalmente a personas “conocidas y famosas”.
El parlamento había presentado previamente otra moción denominada Agregar dos artículos al Capítulo cinco del Código Penal Islámico, que pedía cambiar los artículos 499 y 500 de la ley. El nuevo artículo 499 ahora exige un castigo más severo para quienes “insulten a las minorías étnicas o religiosas con el objetivo de instigar la violencia y la tensión”, y el nuevo artículo 500 intensifica el castigo de “quienes cometan delitos contra las fuerzas del orden y los edificios gubernamentales”.
El nuevo cambio se refiere al artículo 512 del código penal, que versa sobre “los que provocan al pueblo para perturbar la seguridad del país mediante la instigación a la guerra, masacres y disturbios civiles”, según Iran International.
La nueva legislación amplía la duración del encarcelamiento hasta 15 años y también exige el pago de hasta 550 millones de riales sin importar si el acto cometido “conducirá o no al asesinato y la destrucción de la propiedad”.
La enmienda dice que “toda persona con un buen trabajo o con una buena posición social o cualquier persona que sea una figura cultural, científica o militar, incluso aquellos con una alta posición en su familia” podría estar sujeto a un nuevo castigo “si hacen un comentario anterior o contrario a las opiniones oficiales sobre el estado de las cosas en el país, ya sea de boca en boca o en las redes sociales”.
Vía: Infobae