Saltar al contenido

Japón denunció la incursión de dos buques de bandera china en sus aguas territoriales

14 agosto 2022
¡Compartí con tus amigos!

La Guardia Costera japonesa informó este domingo de la entrada de dos buques de bandera china en aguas de las islas Senkaku (Diaoyu), un archipiélago que se disputan ambos países.

Asimismo, los barcos tipo Haijing entraron en aguas reclamadas como propias por Japón a las 4.10 y 4.15 horas del domingo procedentes de la isla de Uotsuri, según informó la agencia de noticias japonesa Jiji Press citando al 11º Cuartel de la Guardia Costera con sede en Naha, Okinawa.

Con este hecho, ya sería la 17º incursión de buques de las autoridades chinas en aguas reclamadas por Japón en la región del archipiélago de las islas Senkaku/Diaoyu.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino.

No obstante, Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento en la década de los 70 de importantes reservas de hidrocarburos en la zona. Dichas islas son también reivindicadas por Taiwán.

La denuncia por parte de Japón ocurre en un momento de alta crispación entre Washington y Beijing. Este domingo una delegación del Congreso estadounidense llegó a Taiwán, según informó la embajada de Washington en Taipei, 12 días después de que China realizara ejercicios militares en torno a la isla en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!