Saltar al contenido

Japón reformará fuertemente su política de defensa para contrarrestar el poderío militar chino

16 diciembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El gobierno de Japón aprobó este viernes una reforma radical de su doctrina de defensa con el objetivo de contrarrestar el poderío militar de China, percibido como un “desafío estratégico sin precedentes” para la seguridad del archipiélago.

Así, el gabinete aprobó un plan para aumentar al doble el gasto en defensa, hasta un 2% del PIB de aquí a 2027, una reforma que representa el mayor refuerzo de su política militar en décadas. Además, Japón proyecta unificar la comandancia y aumentar el alcance de sus misiles.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó el viernes estar “determinado a cumplir con su misión de proteger a la nación y sus habitantes en este momento crucial de la historia”.

Aunque estos cambios están respaldados por la opinión pública, se trata de un giro de envergadura para un país cuya Constitución, pacifista, adoptada tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe dotarse de un ejército convencional.

Kishida aseguró que la estrategia de defensa de Japón va a continuar ciñéndose “al marco de su Constitución, del derecho internacional y del derecho japonés”.

La nueva doctrina de defensa se basa en tres documentos que hacen referencia a China, Corea del Norte y Rusia, que la agencia de noticias AFP consultó antes de su adopción.

Estos informes utilizan un lenguaje más asertivo con respecto a la nomenclatura usada en la última publicación sobre estrategia nacional de seguridad hecha por Japón en 2013.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!