Saltar al contenido

La crisis del oxígeno en Paraguay trasciende las fronteras3 min read

18 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

Pese a que las autoridades nacionales afirman que la provisión de oxígeno para la lucha contra el COVID-19 está garantizada, hasta reconocidos medios de afuera tratan esta problemática que no solo preocupa al suelo guaraní sino a otros países del mundo.

En esta ocasión, BBC dedicó un artículo al coronavirus en Paraguay: “‘Mi hermano tenía dificultades para respirar y gritaba de dolor’: la desesperada búsqueda de oxígeno para un paciente de covid-19”, arranca el título de la nota.

La misma detalla que Paraguay es uno de varios países de bajos y medianos recursos que ha visto una creciente demanda de oxígeno en los últimos meses para atender a pacientes con covid-19. “Profesionales de la salud están advirtiendo de una ‘crisis creciente’ en varios países que está resultando en muertes que ‘podrían ser evitables’, indica uno de los párrafos.

El medio explica que los dos factores alarmantes son la falta de infraestructura para producir oxígeno y el acceso limitado a las vacunas contra la covid-19.

Every Breath Counts , una coalición mundial de activistas de la salud que aboga por mejoras en el suministro de oxígeno, detalló que la mayoría de los puntos críticos se encuentra en África, pero el ranking también incluye entre las naciones que corren el riesgo de escasez varias naciones de América Latina. Entre estas se encuentran Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. En Brasil, la demanda se ha mantenido constante, pero es muy alta.

“La necesidad de oxígeno de estos países es grande y urgente. Es una crisis creciente”, dijo Jessica Winn, de la organización Save the Children, al respecto. Además, el material menciona que “no hay cifras oficiales de cuántas muertes evitables se atribuirían a esto, pero de acuerdo un estudio publicado en la revista The Lancet, la mitad de los pacientes con covid-19 que murieron en 64 hospitales de 10 países africanos no recibieron oxígeno”.

La BBC también hizo una nota a la compatriota Estefanía Rejala de Paraguay, quien fue testigo de la “tragedia de su hermano”. Cuando los niveles de oxígeno de Leonardo Rejala —de 28 años— comenzaron a caer el 10 de mayo, su familia empezó a buscar suministros.

“Gritaba de dolor. No podíamos encontrar oxígeno en ninguna parte. Lo intentamos en dos hospitales, pero no aceptaron ingresarlo”, contó Estefanía. A la mañana siguiente, la condición de Leonardo empeoró y acudieron a un tercer hospital, en el que sí lo recibieron.

“Lo sentaron en un corredor con un concentrador de oxígeno. Nos daba señales para que aumentáramos el volumen, pero el concentrador estaba operando a su capacidad máxima”, siguió Estefanía.

“Mi hermano tenía dificultades para respirar y gritaba de dolor. Les rogué a los doctores que le encontraran algo con mayor flujo de oxígeno y lo internaran en la UCI, pero dijeron que no podían”, agregó. Poco después, Leonardo Rejala sufrió un colapso y murió.

No obstante, la nota reitera que el gobierno de Paraguay insiste en que no hay un problema con el suministro de oxígeno. Igualmente, se agrega la postura del director general de administración de suministros estratégicos del Ministerio de Salud, doctor Derlis León.

“No hemos tenido un solo paciente que haya muerto debido a escasez de oxígeno, pero desafortunadamente sí ha habido muertes por complicaciones de covid-19”, dijo León.

La nota completa AQUI

Foto: Referencia


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!