Saltar al contenido

La histórica proclama del Gral. Rodríguez en Radio Primero de Marzo, anunciando el golpe de Estado contra Stroessner2 min read

3 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

En la fecha, Paraguay recuerda uno de los acontecimientos más impactantes de su historia: El derrocamiento de Stroessner que supuso el fin de uno de los gobiernos autoritarios más prolongados del mundo; 34 años y 5 meses específicamente.

El 2 y 3 de febrero de 1989, hace 32 años, se ejecutó el golpe de Estado contra el dictador más longevo de Sudamérica, teniendo al Gral. Andrés Rodríguez como principal cabecilla. Los militares tomaron ciudades y en Asunción redujeron a los partidarios de Stroessner, quien no tuvo otra alternativa que entregarse a los golpistas cuando vio que no tenía ninguna posibilidad de ganar el pulso.

En un momento lleno de incertidumbre y tensión, Radio Primero de Marzo recibía la primicia histórica en la noche del 2 de febrero, cuando en la emisora irrumpieron militares al mando del capitán Cano, de la Primera División de Caballería para un anuncio que marcó un antes y un después.

Esa madrugada, el Gral. Andrés Rodriguez grabó su primera proclama, confirmando el golpe de Estado contra Alfredo Stroessner y pidiendo apoyo de las Fuerzas Armadas:

“Queridos compatriotas, apreciados camaradas de las Fuerzas Armadas hemos salido de nuestros cuarteles en defensa de la dignidad y el honor de las FFAA por la unificación plena y total del colorodarismo en el Gobierno, por la iniciación de la democratización del Paraguay, por el respeto a los derechos humanos, por la defensa de nuestra religión cristiana católica apostólica romana, esos es lo que le estoy ofreciendo con el sacrificio del soldado paraguayo a nuestro valiente y noble pueblo paraguayo”, expresó.

Continuó diciendo: “Espero que los camaradas de las Fuerzas Armadas me acompañen en esta circunstancia porque estamos defendiendo una causa noble y justa que redundara en beneficio de nuestro heroico y noble pueblo paraguayo. Gracias”.

Escuchá el audio original:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 359 de cuarentena, 164.310 casos, 137.368 recuperados, 3.256 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!