Saltar al contenido

La huella del más grande: El legado de Pelé y las anécdotas con jugadores paraguayos

30 diciembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

Sin duda alguna la muerte de Pele dejó un vació difícil de llenar en el mundo del fútbol. Grandes figuras del fútbol mundial, el deporte, el cine, la política y otras disciplinas lamentaron la partida el exastro brasileño.

El reconocido periodista deportivo compatriota, Gaspar Aníbal Noguera, habló con la Megacadena y recordó la vida futbolista del crack nacido en Tres Corações, Minas Gerais. Señaló que para su gusto personal fue el más grande futbolista de todos los tiempos.

Lo calificó como un jugador excepcional, un crack, un verdadermo maestro y ya lo demostró con tan solo 15 años jugando por el Santos y en la selección de Brasil, ganando la Copa del Mundo, con 17 años.

Añadió que llegó a su máxima expresión cuando ganó su tercer mundial en México 70, con aquel recordado equipo de Brasil, cuya alineación contaba con 5 números 10. Asimismo recordó que ganó 2 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales con el equipo de toda su vida, el Santos.

Referente al equipo paulista, nuestra “computadora humana” resaltó que Pelé nunca quiso abandonar el club, ya que se sentía a gusto allí. Además el club no aceptó ninguna oferta de los clubes europeos que intentaron ficharlo.

No obstante, señaló que el Comos de Nueva York fue el único otro club que tuvo la suerte de tenerlo en su plantilla. Mencionó que tuvo que desembolsar la friolera suma de 9 millones de dólares para contar con él, una suma exhorbitante para la época, 1975.

Su presencia en los Estados Unidos sirvió para popularizar el deporte en dicho país. Además coincidió con dos compatriotas, Roberto Cabañas y Julio César Romero, quienes acababan de ganar la Copa América con Paraguay en 1979.

Anécdotas con paraguayos

En otra parte de su intervención, Gaspar Aníbal recordó anécdotas con jugadores paraguayos e incluso con un árbitro compatriota. Mencionó que en una de sus tantas venidas, representando a la selección brasileña, hubo un defensor que tuvo una destacada actuación marcándole, que le valió su transferencia al fútbol español.

Se refirió al central Aníbal Pérez, a quien le tocó la tarea de evitar que Pelé se destaque. El partido se jugó el 28 de julio de 1968 y Paraguay ganó por la mínima con gol de Vicente “Toro” Cabral, jugador de Nacional. Tras ese partido, Pérez fue transferido al Valencia de España.

«Ese día le marcó Aníbal Pérez y recuerdo que Julio Del Puerto lo calificó con nota 10, en el diario ABC Color, a Aníbal Pérez. Tras ese partido, por haberle marcado a Pelé, lo contrató el Valencia», expresó.

Otro recuerdo y que todavía se escucha en las voces de los memoriosos fue el penal que le atajó el “Arquero de América”, Raimundo Aguilera, fue en un partido por el campeonato paulista cuando el guardametas defendía los colores del Botafogo de Ribeirao Preto.

Finalmente no pudo dejar de mencionar cuando un árbitro paraguayo lo expulsó en un partido. Se trataba de Rubén Cabrera, considerado un árbitro polémico, pero respetado en todo el continente. “Tenía 2 características, sin falta expulsaba a un jugador y cobraba penal”, aseveró.


¡Compartí con tus amigos!