Saltar al contenido

¿La humedad aumenta la posibilidad de contagio del COVID-19?2 min read

5 noviembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

La agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los niveles muy altos o muy bajos de humedad crean las condiciones adecuadas para que el virus sobreviva por más tiempo en un espacio determinado.

Al respecto, María Van Kerkhove, líder epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, reiteró que sí, los diferentes niveles de humedad relativa pueden afectar la habilidad de propagación del coronavirus, pues la baja humedad favorece la supervivencia del virus en las superficies y la muy alta puede facilitar la circulación y supervivencia en el aire de las gotitas respiratorias.

“Hemos establecido algunas pautas para la temperatura ideal en los espacios cerrados y con una humedad relativa ideal de entre el 50 y el 60%”, informó la Van Kerkhove, agregando que en definitiva hay situaciones en las que la transmisión se puede amplificar.

“Por eso hablamos mucho sobre evitar espacios cerrados, interiores y con mala ventilación, y también hablamos mucho sobre asegurarse de mejorar la ventilación como una de las medidas que se pueden implementar para ayudar a reducir la transmisión de este virus”, resaltó la profesional.

Aquí te dejamos unas recomendaciones publicadas por la OMS:

  • Estudie utilizar la ventilación natural, abriendo las ventanas si es posible y seguro hacerlo.
  • En los sistemas mecánicos, aumente el porcentaje de aire exterior mediante el modo de ahorro de energía, que permite configurar los sistemas para que utilicen hasta el 100% de aire exterior. Antes de aumentar el porcentaje de aire exterior, compruebe la compatibilidad con la capacidad del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, en lo que respecta tanto al control de la temperatura y la humedad como a la compatibilidad de la calidad del aire exterior e interior.
  • De ser posible, aumente el flujo de aire total en los espacios ocupados.
  • Desactive los mecanismos de control de la demanda de ventilación que reducen el suministro de aire en función de la temperatura o la ocupación.
  • Mejore la filtración central del aire
  • Aumente la filtración de aire al máximo posible sin que disminuya significativamente el flujo de aire previsto.
  • Inspeccione la carcasa y los soportes del filtro para asegurarse de que se ajustan correctamente y trate de minimizar la desviación del filtro.
  • Plantéese poner en marcha el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado con el máximo flujo posible de aire exterior desde 2 horas antes de que se ocupe el espacio y hasta 2 horas después.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 267 de cuarentena, 84.482 casos, 59.465 recuperados, 1.783 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!