Saltar al contenido

La Justicia del Líbano reactiva la investigación de la explosión en Beirut que dejó más de 200 muertos

23 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

El juez libanés encargado de la investigación de la explosión en el puerto de Beirut en 2020 inculpó a ocho personas este lunes luego de una suspensión del proceso durante 13 meses a causa de presiones políticas.

“El juez Tarek Bitar decidió retomar la investigación”, sobre la enorme explosión ocurrida el 4 de agosto de 2020 que dejó más de 200 muertos y 6.500 heridos y arrasó barrios enteros de la capital libanesa, indicó a la AFP un alto funcionario judicial que habló bajo condición de anonimato.

El magistrado decidió inculpar a ocho personas, entre ellas dos altos cargos de seguridad: el director de Seguridad general, Abbas Ibrahim, y el jefe de la Seguridad del Estado, Tony Saliba, agrego la fuente, sin precisar bajo qué cargos fueron procesados.

En cambio, ordenó liberar a cinco personas que habían sido detenidas tras la enorme explosión, entre ellas el director de Aduanas, Chafic Merhi. Todas estas personas habían sido arrestadas tras el drama.

La investigación del juez Bitar estaba bloqueada desde diciembre de 2021 por una serie de procesos lanzados contra él por responsables políticos, y por una campaña dirigida por el grupo terrorista Hezbollah, fuerza política dominante en Líbano, que acusó al magistrado de no ser imparcial.

El lunes, Hussein Al-Jalil, consejero político de Hassan Nasrallah –el dirigente del Hezbollah– calificó la investigación del juez Bitar de “mancha negra” en la justicia del país.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!