Saltar al contenido

“La Morena”, el homenaje a la guitarra que cambió la historia de la música paraguaya1 min read

12 enero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Se trata de una obra artística que completa el proyecto cultural “Circuito Recuerdo de Ypacaraí”. La misma se desarrolló a lo largo de 3 años y tuvo como principal eje la majestuosa Recuerdo de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz.

Todo el circuito se realizó gracias a la pieza clave que ayudó a lo largo de todo este tiempo a recorrer la historia de la guarania más famosa del mundo, María Esperanza Ortiz, hija del mencionado cantautor.

La morena es una instalación que consta de 2 secciones:

Sección 1: Un instrumento de cuerda con forma de guitarra. Se maneja a través de unas palancas ordenadas de forma que al ir tocándolas de izquierda a derecha, suenan las notas del tema Recuerdo de Ypacaraí.

Sección 2: Guía para cantar, contiene la letra del tema Recuerdo de Ypacaraí. Esta guía se encuentra frente al instrumento de cuerda, de forma que la persona puede cantar y a la vez ejecutar el mismo.

La instalación está ubicada cerca de las otras dos que forman parte de este circuito, en el centro de la ciudad de San Bernardino.

El arquitecto, compositor y artesano Fernando Amberé Feliciangeli estuvo al frente del diseño e implementación del proyecto. Contó con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 322 de cuarentena, 129.394 casos, 104.570 recuperados, 2.651 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!