Saltar al contenido

La Otra Reinvención4 min read

4 julio 2021
¡Compartí con tus amigos!

El gran éxito de la canción “Desapego” de Purahei Soul no debe sorprendernos. La canción que nos ha hecho reír y llorar este año es producto de un intenso trabajo previo del grupo conducido por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, y al mismo tiempo un anticipo de su próximo álbum de canciones que se titula “Bloque Guaraní”.

No olvidemos que este grupo ya ha producido en 2018 “Swing Guaraní”, y sus comienzos se remontan al año 2013. El éxito actual es el premio al esfuerzo previo.

Un poco antes, en pleno auge de la pandemia, el grupo Tierra Adentro nos sorprendió gratamente con su nominación al Grammy Latino por su álbum “Aguije”.

La sola integración de la terna ya constituyó una hazaña para la producción musical local, pero recientemente el grupo integrado por Luis Duarte (voz y guitarra), Dani Meza (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (acordeón, teclado y voz), Ariel Escurra (bajo) y Beto Barrios (batería) logró superar el millón de vistas en You Tube para su canción “Soy Latino”. O sea el avance de Tierra Adentro sigue firme y sostenidamente.

La producción musical de nuestra escena joven es intensa, a pesar de los rigores de una pandemia que durante más de un año privó a nuestros interpretes de poder presentarse en vivo, una de las fuentes de ingresos más importantes del sector. La banda de rock alternativo más importante de nuestro medio, Flou presentó esta semana un nuevo corte de anticipo de su próxima colección de canciones titulado “Encuentros Únicos”. El tema “En la dualidad” ya comenzó a escucharse en las radios y sobre todo está disponible en las plataformas internacionales de Apple, Spottify y Amazon.

Marcelo Soler presentó hace solo algunas semanas “¿Cuánto Falta?”. Se trata de una canción co-escrita con Roberto “Chirola” Ruiz Díaz de Kchiporros, quien ya tiene una vasta experiencia en esto de producir música popular que tenga posibilidades de trascender nuestras fronteras. Soler había debutado en el 2017 con un impecable y emotivo material denominado “Para Ernesto”, dedicado a su padre, un conocido protagonista pionero del rock nacional desde los inicios de dicho movimiento en nuestro país. Su trascendencia como músico y productor está en alza.

Pero la maquinaria de producción local no se detiene. Todos y todas, desde Néstor Ló hasta María Ríos, pasando por Andrea Valobra, Paiko –que también presentó “Eléctrico” más temprano este mismo año-, Joaju Cuarteto en el jazz, hasta el solista Acho Laterza, que presentó a fines de febrero su sencillo “Está Bien”, siguen moviendo la inquieta escena local. Versión Palma Loma ya tiene un segundo volumen de canciones llamativamente denominado “Hakúre”, con su estilo de blues vernáculos de excelente factura.

Ciudad Mansa, agrupación de sonido indie presentó “5:50” y “Esto es Todo” bajo la producción del experimentado Diego Serafini, mientras que el Nu Metal-alternativo se renueva con grupos como Fake X que ya tiene un EP llamado “Psicótico”. Entre tanto que nuestro folklore no se queda atrás y se renueva con bandas como Ñahendu Py que hace poco presentó su material llamado “Trasnochados Espineles”.

La lista por supuesto es incompleta. Son decenas y decenas de grupos y solistas que están buscando conectarse con un público que ahora ya puede ser universal. Es cierto que el maldito coronavirus nos planteó el desafío más difícil que podíamos imaginar. Sin embargo estos chicos y chicas se han tomado en serio aquello de reinventarse todos los días.

Evidentemente la tarea no es fácil. La lucha contra las granes estructuras comerciales de la música global plantea una competencia desigual. Sin embargo allí están ellos: nuestros jóvenes, plenos de canciones que cantar e historias que contar. Muchas de ellas representan nada menos que nuestra realidad, nuestras vivencias cotidianas y una forma de mirar la vida que puede muy bien pintar nuestra aldea para describir al mundo. Que así sea.

Mario Ferreiro


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 558 de cuarentena, 459.665 casos, 441.903 recuperados, 16.132 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!