Saltar al contenido

“La pandemia va tener un fin y vamos a ver la luz en poco tiempo”2 min read

27 abril 2021
¡Compartí con tus amigos!

Fue una de las alentadoras frases que dejó el Dr. Tomás Mateo Balmelli en diálogo con la 780 AM respecto a la pandemia del coronavirus, que en nuestro país ya se cobró la vida de más de 6.000 personas.

Con relación a las vacunas, explicó que una persona después de recibir la segunda dosis debe esperar dos semanas para que el cuerpo reaccione y genere anticuerpos protectores.

Dijo además que cuanto uno mayor edad tiene, lógicamente la respuesta inmune por el desgaste del sistema inmune es de menor intensidad y de menor durabilidad.

Sobre la eficacia de las mismas, sostuvo que de acuerdo a los ensayos clínicos de fase tres, la Sputnik es la que tiene mayor eficacia con un 95% y la que menos eficacia aparentemente tiene es la Coronavac, que según los estudios que se hicieron se demostró que tiene una eficacia del 50.9%.

“Pero hablar de eficacia no es lo mismo que efectividad, hablar de eficacia es lo que te demuestra el ensayo clínico y la efectividad se muestra ya cuando vacunas en forma masiva a diferentes grupos sociales, étnicos, con diferentes costumbres sociales, en diferentes regiones del mundo donde puede haber mayor circulación del virus”, señaló.

Sostuvo también que la mayoría de las producidas son vacunas que ya vienen siendo estudiadas para su aplicación en otros tipos de patologías como el cáncer por ejemplo. “Las vacunas en general evitan la infección, en un porcentaje que puede variar entre 50 y 95%”, aseveró.

Por último, manifestó que obviamente esto que se está viviendo no es para siempre pero que todo depende del cuidado sanitario de cada uno.

“Esto es transitorio, toda pandemia tiene un inicio, desarrollo y un fin, esto se va acabar. Pero este el momento donde tiene que aflorar esos sentimientos de conciencia ciudadana y social, conciencia sanitaria, porque del cuidado de cada uno, depende el futuro de todos”, concluyó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 428 de cuarentena, 302.061 casos, 250.502 recuperados, 7.284 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!