22.2 C
Asunción
jueves, julio 25, 2024

La Policía acusó a Bolsonaro de subastar en secreto joyas que le regalaron cuando era presidente

spot_img

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se benefició del desvío de regalos recibidos durante visitas oficiales al extranjero que están valorados en 1,2 millones de dólares, según un informe de la Policía Federal de Brasil divulgado este lunes.

La Policía asegura en su investigación que la trama buscaba el enriquecimiento ilícito de Bolsonaro, quien fue imputado el jueves pasado junto a otras 11 personas por los delitos de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Según los investigadores, los participantes en el esquema usaban dos estratagemas para desviar los regalos oficiales en función de si su recepción había sido registrada formalmente.

Así, los que no habían sido registrados, eran sustraídos directamente por el ex presidente sin pasar por la evaluación del Gabinete Adjunto de Documentación Histórica, un ente de la Presidencia controlado por un asesor de Bolsonaro.

Mientras, otros regalos eran considerados por este organismo como “bienes personalísimos” para que Bolsonaro se los pudiera quedar, con base en una “interpretación legal diametralmente opuesta a los fundamentos constitucionales”, según la Policía.

Entre los bienes sustraídos, hay un conjunto de joyas masculinas de oro rosa de la marca Chopard entregados por el Gobierno de Arabia Saudí al ministro de Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque.

En diciembre de 2022, cuando faltaban pocos días para el final del mandato del líder ultra, estas joyas fueron llevadas en el avión presidencial a Estados Unidos, donde fueron subastadas.

La misma suerte corrieron otros objetos de lujo recibidos por el mandatario durante visitas oficiales a Arabia Saudí y a Bahrein, como dos relojes de las marcas Rolex y Patek Phillipe.

De acuerdo con la Policía, en Estados Unidos, intermediarios del ex presidente se encargaban de la negociación de la venta de las joyas con el propósito de “ocultar el real propietario y beneficiario” de la transacción.

De esta manera, el dinero recibido por la venta de los dos relojes fue a parar, primero, a la cuenta bancaria del general Mauro César Lourena Cid, padre del ayudante personal de Bolsonaro y que ocupaba un puesto oficial del Gobierno en Miami.

En los meses siguientes, esos recursos fueron traspasados durante encuentros personales, de “forma fraccionada y en especie”, a Bolsonaro, quien residió un tiempo en Miami tras su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro envió 800.000 reales a una cuenta en Estados Unidos en los últimos días de su mandato, en diciembre de 2022 y tras unas comprobaciones la Policía dedujo que no hubo ningún movimiento durante el periodo que estuvo viviendo en Estados Unidos, hasta abril de 2023.

“Este hecho apunta a la posibilidad de que los beneficios obtenidos por la venta ilícita de las joyas desviadas del patrimonio público brasileño -que volvieron tras los actos de lavado especificado, volvieron en especie al patrimonio del ex presidente- pudieron haber sido utilizados para costear los gastos en dólares de Jair Bolsonaro y su familia mientras permanecieron en suelo estadounidense”, recoge el informe policial, citado por la televisión O Globo.

Se menciona además que “la utilización de dinero en especie para el pago de gastos cotidianos es una de las formas más utilizadas de recuperar el ‘dinero sucio’ en la economía formal, con apariencia lícita”.

El líder ultraderechista, sobre el que pesan otras investigaciones, ha negado los cargos, a la espera de que la Fiscalía determine si presenta una denuncia.

Fuente: EFE y EP

spot_img
spot_img

Lo nuevo

El fiscal Said dijo que no puede dar nombres, pero sí cree que alguien busca su sanción

En la noche del miércoles, en el programa de Plano Judicial que se emite por la Megacadena...

Menor embarazada de mellizos fallece a causa de una infección

En la mañana del martes, una menor de tan solo 15 años, llegó hasta el Hospital Distrital...

Es oficial: Kamala Harris es la candidata demócrata a la Presidencia de EEUU

La actual vicepresidenta hizo oficial su postulación para ser presidenta de los Estados Unidos luego de la...

Rechazan recusación presentada por excomisario estronista

La Sala Penal de la Corte, rechazó la recusación contra camaristas que fue presentada por el excomisario...
spot_img

Lo más leído

Urge restablecer servicio de cetrería tras serie de incidentes en el Silvio Pettirossi

A raíz de los últimos antecedentes, incluido el de este martes donde un avión tuvo que  aterrizar de nuevo en el Silvio Pettirossi luego...

Hombre que degolló a un perro a sangre fría irá a Emboscada

Otro hecho de violencia animal se registró en el barrio San Miguel de la localidad de Nanawa, donde un hombre identificado como Arnaldo Javier...

Duck Sex Games: imputaron y pidieron prisión preventiva para Luis Augusto Montanaro

La fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, Ruth Benítez, confirmó que en el marco del operativo Duck Sex Games imputó a Luis...

Peña anuncia construcción de Gran Hospital de Asunción en la Costanera Sur

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció durante la inauguración oficial de la Costanera Sur, la construcción del Gran Hospital en el sitio. “Hoy...

Tras polémico decreto presidencial, Shell evalúa retirarse del país

El presidente de la República Santiago Peña, emitió un decreto, que habla sobre la distribución y venta de combustibles para flotas fluviales que favorece plenamente...
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Relacionadas

Las aerolíneas reanudan gradualmente sus servicios tras el fallo informático mundial

Las aerolíneas reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, al día siguiente de un fallo informático sin precedentes que provocó escenas de caos en aeropuertos...

Colapso informático: CrowdStrike informó que el problema se identificó, aisló y trabajan en una solución

Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales...

Vance debuta como candidato a vicepresidente de Trump en la Convención Republicana

Frente a Donald Trump sentado en primera fila, J.D. Vance debuta hoy como candidato a vicepresidente en la Convención Republicana de Milwaukee. Será un...

España: Detuvieron a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset

Los informes refieren que, la mujer fue capturada al intentar viajar con documentación propia por el aeropuerto de Madrid, Barajas. Según los reportes, la esposa...

Senador estadounidense Bob Menendez es declarado culpable de aceptar sobornos en lingotes de oro y coches de lujo

El senador estadounidense Bob Menendez fue declarado culpable el martes de los 16 cargos penales a los que se enfrentaba en su juicio por...
Publicidadspot_img