Saltar al contenido

Lanzan “Guaraní Ayvu”, la nueva app para traducir el guaraní al castellano e inglés1 min read

22 junio 2021
¡Compartí con tus amigos!

La Secretaría de Política Lingüística informó el lanzamiento de una aplicación que traducirá el idioma guaraní al castellano e inglés, con un diccionario amplio y completo que contiene unas 3.200 entradas con el registro en audio de cada una de las palabras en guaraní.

Esta útil herramienta tecnológica se denomina «Guarani Ayvu», y cuenta con un traductor trilingüe, que ya está disponible de manera gratuita para su uso desde el celular o tablet con el sistema Android.

Igualmente, la app aloja una serie de contenidos relacionados a la lengua guaraní y su aprendizaje, tales como el alfabeto, la gramática y la ortografía, textos normativos como la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas, además de otros contenidos instrumentales para el aprendizaje y profundización de la lengua guaraní.

Las instituciones responsables del proyecto de creación de la app son la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas de la FF-UNA, y las oenegés Grupo de Grabaciones en Guaraní y de Estados Unidos, PopulisTech.

Esto se da en el marco de la disposición legal (Art. 51 de la Ley 4251/10 “De Lenguas”), que fija el 22 de junio como fecha de inicio del período de exigibilidad en el uso escrito oficial de la lengua guaraní en Paraguay.

Con datos de Agencia IP


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 511 de cuarentena, 453.031 casos, 422.050 recuperados, 15.086 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!