Saltar al contenido

Lanzaron “El libro blanco”: Realidad de la osteoartritis en Latinoamérica2 min read

14 octubre 2021
¡Compartí con tus amigos!

Se trata de un trabajo de investigación, que abarcó varios años, y trata sobre la problemática de las enfermedades reumáticas en América Latina. El objetivo es visibilizar la realidad respecto al diagnóstico y tratamiento de la OA en esta parte del continente.

El trabajo contiene datos del Paraguay y contó con el apoyo, en Paraguay, de Farmacéutica Paraguaya Sociedad Anónima (FAPASA).

Para la elaboración de este material, se tuvo participación de connotados expertos en el área, como la doctora Trina Navas y los doctores Gustavo Nasswetter, Carlos Fuentes y Alex Vaisman. Los dos primeros participaron de la presentación literaria.

Al respecto, la doctora Navas, internista venezolana, afirmó que “las tendencias que se observan en el mundo respecto al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, anteriormente conocida como artrosis, son similares en Latinoamérica. En esta investigación encontramos que las características clínicas de la OA son muy similares a las reportadas en la literatura médica”. Asimismo mencionó que luego de los 40 años, la enfermedad musculoesquelética con mayor prevalencia es la osteoartritis.

El 60% de los pacientes no cumple con el tratamiento

Por su parte, el reumatólogo argentino, Gustavo Nasswetter, señaló que la información presentada en este material es producto de una investigación rigurosa. La misma se realizó mediante consultas a médicos referentes y especialistas en Reumatología, Traumatología y Medicina Interna. Participaron profesionales de Brasil, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay, además de Paraguay.

“Las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la OA en Latinoamérica, son la rodilla, seguida de la cadera, el hombro, la muñeca y los dedos de la mano. Esto es similar a lo que se reporta en otras regiones del mundo. Cabe destacar también que los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años de edad y padecer de obesidad”, expresó.

Ambos profesionales destacaron que 6 de cada 10 pacientes que llegan a la consulta del especialista reciben un diagnóstico de OA.

Otro dato relevante del libro es que los especialistas consultados reportaron que más del 60% de los pacientes no cumplen a cabalidad el tratamiento que se le prescribe.

El Libro Blanco está dirigido a médicos, pacientes y medios de comunicación y busca poner al tapete lo referente a esta patología.

Mirá un resumen del material:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 584 de cuarentena, 460.529 casos, 444.006 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!