Saltar al contenido

Las plataformas más utilizadas por los paraguayos durante la pandemia2 min read

23 junio 2020

Ayer, el vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de Telecomunicaciones en América Latina (CERTAL), José Reinoso, habló en el Canal PRO e hizo referencia al uso del Internet en tiempos de coronavirus.

“A nivel mundial se reportó un mayor consumo de datos en las redes fijas y en las redes móviles”, inició el profesional, destacando que las redes sociales, que son las aplicaciones más utilizadas, marcaron un incremento superlativo.

Reinoso específico que en Paraguay, por ejemplo, Whatsapp registró un incremento de uso de un 140% en relación a lo que venía reportando a comienzo de año. Señaló que además aumentó el uso de plataformas virtuales de videoconferencias y videollamadas.

“La plataforma ZOOM igualmente tuvo un incremento de 1800%”, añadió por otro lado el vicepresidente de CERTAL. De la misma manera, refirió que con la pandemia del COVID-19, el mundo dejó el contacto físico directo y se abocó a todo lo que sea virtual.

Sobre la reacción de la infraestructura y el sistema nacional en general, admitió que todas las compañías a nivel local y mundial registraron mayor consumo y también muchas zonas tuvieron saturaciones de la red, que provocaba que el internet sea lento o se corte. Sin embargo, resaltó que en líneas generales, la red local tuvo una reacción favorable.

Acerca del alcance del internet, Reinoso aseguró que en Paraguay aún el 50% de la población sigue desconectado, concluyendo que la penetración del internet todavía es muy baja. “Ese es el desafío que tienen las compañías de ir acortando la brecha digital”, aseveró.

Finalmente, contó que desde el Centro, ellos han brindado tips para el uso moderado del Internet como por ejemplo, si uno desea bajar una película o un programa pesada, puede hacerlo en horas de la madrugada o se recomienda hacer llamadas desde redes móviles, usando telefonías fijas.

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 125 de cuarentena, 2980 casos, 1293 recuperados, 25 fallecidos