Saltar al contenido

“Lastimosamente hubo una campaña de desinformación y polémica”, sostuvo Orué sobre el caso IVA2 min read

4 septiembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

Una ola de críticas saltó en las redes sociales ante el anuncio de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre que ya no se permitirá que el gasto en supermercados o no relacionados a la profesión del contribuyente sea deducible en el IVA. “No existe ningún cambio en la normativa ni en reglamentaciones”, aseveró el viceministro de Tributación, Óscar Orué en la 780 AM.

El mismo explicó que la deducibilidad de gastos que no tienen que ver con la actividad profesional siempre estuvo establecida. “¿Estamos hablando de personas que prestan servicios de forma personal o son profesionales? Nunca se debía incluir gastos de supermercados en el IVA”, agregó.

También dijo que la confusión se da porque los controles, de esta normativa que rige desde 1991, serán más estrictos a partir de enero del 2022 porque se establece un registro electrónico de comprobante.

Aclaró que en el Impuesto a la Renta Personal si se pueden deducir esos gastos, pero en el IVA, solo a gastos relacionados a actividades personales, salud personal, capacitación, suministro de energía, basura, agua, telecomunicaciones, prestación de servicios de gravados, remodelación y refacción, equipamiento, salud (medicamentos), vestimenta del ejercicio de la profesión, repuestos, etc.

Orué afirmó que muchos expresan “como si fuera que yo no puedo comer o tener gastos personales”, pero hay que separar porque es algo que uno debe hacer naturalmente sea profesional o no. “Cuando yo compro algo, yo ya estoy pagando el impuesto, pero si vos vendés algo, ese 10% no es tuyo, es del Estado”, dijo.

Igualmente, agregó que se distorsionó mucho la información. “Lastimosamente hubo una campaña de desinformación y polémica que nunca debió haber sucedido. El hecho de que alguno no cumplan no quiere decir que esté bien”, culminó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 634 del inicio de la cuarentena, 463.372 casos, 446.159 recuperados, 16.478 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!